Andaltia construirá una central de energía solar fotovoltaica de 400 MW en Murcia

Lorca tendrá una central de producción de energía solar fotovoltaica, que será construida por el grupo empresarial Andaltia en 2013 y que podrá generar electricidad para abastecer a 200.000 hogares.

Esta central de energía solar fotovoltaica de 400 megavatios de potencia será construida en las pedanías del norte del municipio, probablemente entre La Paca y Zarcilla de Ramos, en cuatro fases, la primera de las cuales precisará una inversión de 114 millones de euros.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y del presidente de Andaltia, Antonio Galera, han presentado el proyecto solar tras varios meses de negociación.

Cuando funcione a pleno rendimiento, podrá generar electricidad limpia equivalente al consumo de 200.000 hogares, evitando la emisión de 572.893 toneladas de dióxido de carbono y el uso de 200.000 toneladas equivalentes de petróleo al año, que serían necesarias para producir esta electricidad.

La central de energía solar destaca porque será capaz de producir electricidad en régimen ordinario, es decir, no primado, y cuando esté acabada y en funcionamiento generará 590 empleos directos, a los que hay que añadir las sinergias de puestos indirectos. Solo para construir la primera fase serán necesarios mil operarios, que permitirán la puesta en marcha de una estructura de 40 megavatios de potencia.

La segunda fase será de 50 megavatios con un coste de 142 millones y empleará a 1.300 personas y las dos últimas, de 150 y 160 megavatios, superarán los 425 millones de euros y precisarán 3.000 trabajadores para su desarrollo y ejecución.

Andaltia ha elegido Lorca por sus condiciones climatológicas y de irradiación solar y por el trabajo previo de la Región para la producción de energía solar y el desarrollo del tejido industrial y de investigación regional en este sector. Marín ha afirmado que el proyecto "destaca por su singularidad e interés general, ya que no se limita a la construcción de la planta de producción de energía renovable de alto componente innovador, sino que implica el compromiso de Andaltia para trabajar con las industrias de la Región, así como con las universidades y los centros tecnológicos y de investigación murcianos, colaborando con los mismos en los proyectos internacionales del grupo empresarial".

Asimismo, el consejero ha recordado que el Servicio de Oportunidades de Negocio puesto en marcha por el Gobierno regional para la Comarca del Guadalentín ya apuntaba el enorme potencial para el desarrollo de empresas relacionadas con las energías renovables en esta zona de la Región.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.andaltia.es/