Eficiencia energética: bombillas de bajo consumo

La campaña de 2010 de entrega de bombillas de bajo consumo se ha saldado con la sustitución de 6.576.625 lámparas, lo que supone un ahorro de 465 gigavatios/hora (GWh), equivalente al consumo de 130.000 hogares y al 0,18% del consumo nacional, y una repercusión positiva en la factura eléctrica de los hogares de unos 107 millones de euros.

Las cifras corroboran las facilitadas hace un mes por el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, en el Congreso, donde explicó que los ciudadanos han recibido cerca de 22 millones de vales de canje el pasado año, más de tres veces más de los canjeados, lo que arroja una tasa de retorno del 29,5%, con un gasto asociado de 13,6 millones de euros.

Promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el programa de reparto de bombillas de bajo consumo comenzó en 2009 con el envío a los consumidores de 19,5 millones de vales, de los que los ciudadanos canjearon 7,25 millones por otras tantas bombillas de bajo consumo, lo que supone un retorno del 35,4%.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mityc.es/