Bombardier lanza su vehículo eléctrico Primove City

Se presentará oficialmente en el Congreso de la UITP en Dubai. Bombardier ha lanzado una nueva solución de alimentación para tracción eléctrica Primove City, apta para distintos modos, y el establecimiento en la localidad alemana Mannheim de un centro de competencia en movilidad eléctrica de la compañía.

El sistema Primove City se plantea como una solución a las exigencias que plantea la autonomía y la recarga de vehículos eléctricos, proponiendo una tecnología común para todos los modos, tranvías, autobuses, vehículos comerciales, taxis y vehículos privados.

En el nuevo centro de competencia de Mannheim, cuya inauguración está prevista para septiembre del presente año se situarán las instalaciones de desarrollo y de ensayos. El de Mannheim será el centro de apoyo para todos los proyectos de Bombardier, en solitario o en colaboración, en el ámbito de la movilidad con tracción eléctrica.

La tecnología Primove de Bombardier se ha probado ya en un tranvía de piso bajo en la localidad alemana de Augsburgo (ver noticia), y ahora se comprueban sus resultados en un autobús en un tramo de carretera de 125 metros en la localidad belga de Lommel.

Este último ensayo, en Bélgica, lo realiza Bombardier en colaboración con socios industriales y universidades, en el marco del proyecto denominado “Flanders Drive – Carga inductiva de vehículos eléctricos” y con la financiación del gobierno flamenco. El éxito de ambos ensayos ha permitido impulsar el programa Primove City que extenderá a otros modos el sistema y se propone, ya en este verano probarlo en un coche.

La tecnología Primove que permite realizar la transferencia de energía un vehículo por inducción desde el suelo. El equipo Primove instalado bajo el pavimento crea un campo magnético que se transmite a los cables enterrados bajo la vía induce la energía necesaria en el vehículo.

El sistema sólo produce energía cuando el vehículo está sobre los cables y no se ve afectado por las condiciones meteorológicas o ambientales adversas como nieve, hielo, lluvia, arena o agua (ver noticia).

Con su aplicación, tranvías, autobuses, coches y camiones podrían rodar con tracción eléctrica sin catenaria o cualquier otro tipo de cable de alimentación conectado y sin necesidad de paradas para recargar sus baterías. Pero sobre todo con una misma infraestructura de alimentación compartida por todos los modos a los que Bombardier ofrecerá su tecnología.

La presentación oficial del programa Primove City se hará en el congreso mundial y exposición UITP 2011, que se celebra en Dubai, Emiratos Árabes Unidoss, del 11 al 14 del mes de abril.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://www.evwind.es/noticias.php?id_not=10920