Alemania apuesta a un futuro sin energía nuclear

Solo los pronucleares dedicados a intoxicar pueden pensar que las centrales nucleares son necesarias, para algo más que enriquecer a sus fabricantes y poner en peligro a la población. Las energías renovables pueden reemplazar por completo antes de 2020 el suministro eléctrico en Alemania que corre por cuenta de las 17 centrales nucleares del país, informó la Confederación alemana de Energías Renovables (BEE).

El programa de acción para una reestructuración urgente del suministro eléctrico en Alemania presentado por la BEE exige para ello en primer lugar del Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, una nueva legislación para fomentar el desarrollo de las energías renovables, como la energía solar y la eólica.

Esa nueva ley debería ir mas allá de las existentes e incluir reformas en otras legislaciones como las que afectan al ordenamiento urbano, el medio ambiente y el agua, incluso el Ejército Federal alemán, señaló la BEE. En este último caso reclaman un programa de modernización de los sistemas de radar del Bundeswehr, el Ejército Federal, ya que el uso de tecnologías militares en muchos casos obsoletas es utilizado como argumento para dificultar la construcción de modernos parques eólicos.

Igualmente exige, entre otras, medidas gubernamentales para reordenar la regulación de las redes con el fin de aumentar sus capacidades de transporte de energía sin contemplar, como hasta ahora, la rentabilidad como único criterio.

Las exigencias de la BEE tienen su origen en el debate que se ha desatado sobre el futuro de la energía nuclear en Alemania tras la catástrofe atómica de Japón. El Gobierno alemán aplicó la semana pasada una moratoria de tres meses a la ley para la prolongación de la vida de las centrales nucleares en Alemania hasta 14 años y mediados de la década de 2030, así como la desactivación de las siete plantas nucleares mas antiguas del país.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.