Taller sobre recarga de vehículos eléctricos

La Universitat de València acoge los días 21 y 22 de marzo un workshop sobre recarga de vehículos eléctricos, su impacto sobre la actual red de distribución, las llamadas ‘electrolineras’ (surtidores de recarga ultra-rápida de estos vehículos) o el estado actual de las tecnologías de las baterías de litio.

El taller será hoy inaugurado el lunes, a las 15:30 horas, en Adeit por el rector Esteban Morcillo y por el presidente de la Confederación Empresarial de Valencia-CEV.

El workshop se denomina ‘Power Electronics for Charging Electric Vehicles’, y está organizado por el European Center for Power Electronics y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València, y cuenta con la colaboración de la empresa valenciana GH Electrotermia y la Asociación de Empresas para el Desarrollo de la Infraestructura del Carga del Vehículo Eléctrico- AEDIVE- del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La reunión tiene como objeto la exposición de las tendencias actuales, tanto en el ámbito académico como en el industrial, en la recarga de vehículos eléctricos. Se analizarán las tecnologías, tanto por contacto como inalámbricas por inducción electromagnética, y las tendencias en los convertidores para tal fin, así como los componentes asociados para una eficiencia máxima de transferencia de potencia. Asimismo, se estudiará el impacto sobre la actual red de distribución en el sistema eléctrico español. Los estándares de conexión al vehiculo eléctrico de la ‘electrolinera’, así como la presentación del estado actual de las tecnologías de las baterías.

El Workshop cuenta con ponentes provenientes tanto de reconocidas empresas multinacionales tanto españolas como extranjeras así como de universidades, entre las que se encuentra una ponencia de la Universitat, y Centros Tecnológicos, y una audiencia de 120 participantes de 16 diferentes países europeos ( España, Austria, Bélgica, Alemania, Francia, Finlandia, Estonia, Dinamarca, Reino Unido, Hungría, Italia, Suiza, Holanda, Polonia, Suecia y Japón).

Proyecto Surtidor

En esta línea, la Universitat de València, a través de la Escuela Superior de Ingeniería (ETSE), participa en el proyecto Surtidor, para el desarrollo de estaciones de recarga ultra-rápida de vehículos eléctricos.

El proyecto Surtidor, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Avanza, y liderado por la empresa valenciana GH Electrotermia, SA, tiene como objetivo el desarrollo de estaciones de recarga ultra-rápida para vehículos eléctricos, el análisis del impacto de dichas ‘electrolineras’ en la actual infraestructura eléctrica de distribución de energía eléctrica y la validación de las mismas en los actuales vehículos eléctricos.

La mayoría de las recargas del coche eléctrico serán en la práctica nocturnas y en el hogar, dado que la tarifa será más económica para el usuario y permitirá aprovechar los picos de producción de energías renovables como la eólica con tiempos de carga de aproximadamente de unas 8 horas (Sleep & Charge- Duerme y Carga). También está previsto el desarrollo de la infraestructura de carga en lugares de trabajo, centros comerciales, etc en lo que se estiman tiempos de carga de alrededor de unas 3-4 horas (Shop & Charge-Compra y Carga). Sin embargo, mediante el presente proyecto, el vehículo será cargado en el tiempo que se toma un café. Por eso, esta modalidad, que permite afrontar el recorrido de largas distancias a los coches eléctricos, ha sido bautizada ya como "Coffee & Charge- Toma un café y carga".

El proyecto, que se realizará en Valencia, Madrid, Sevilla, Gijón y Barcelona, tiene prevista su finalización el 31/12/2012. El presupuesto total del proyecto es de 3.512.770 euros, y se financiará a través del Plan Avanza del Ministerio de Industria , Turismo y Comercio con una ayuda de 606.759,81 euros en la modalidad de subvención y 1.006.220,63 eruos en la modalidad de préstamo.

El proyecto está planificado en dos partes. En la primera fase se ha concluido satisfactoriamente el desarrollo y validación experimental de un puesto de recarga en corriente continua de 50 kW de acuerdo al protocolo de conexión japonés CHAdeMO. El puesto de recarga, que ha sido desarrollado por investigadores de GH Electrotermia con el soporte de la Universidad de Valencia, de la Universidad Politécnica de Valencia y de la empresa Herga, incorpora novedosos servicios de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones-TIC- como son un avanzado sistema de localización de puntos de recarga, la disponibilidad de las mismas en tiempo real, sistema de cobro remoto mediante identificación de usuario así como información vía teléfono móvil del proceso de recarga.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.