Sodercan concede 3,5 millones en energías renovables

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) ha concedido 3,5 millones de euros en ayudas para fomentar el I+D+i en las energías renovables, que contribuirán a llevar a cabo 29 proyectos de investigación en este ámbito, la mayor parte relacionados con la energía eólica marina, que realizarán 57 empresas, de las que 54 son cántabras.

Entre las empresas participantes en los proyectos están Sidenor, Degima, Equipos Nucleares, E.ON España, Gamesa o Coralia, entre otras, según ha informado en una rueda de prensa el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, para el que el resultado de la convocatoria ha sido un "éxito".

A estas ayudas, se han presentado 67 empresas y un total de 34 proyectos, 27 de ellos de aplicación en energía marina –23 de eólica en el medio marino (offshore) y 4 del ámbito de la producción de energía eléctrica con olas (undimotriz)-; 5 de bioenergía; uno de solar y otro de almacenamiento.

El consejero ha afirmado que estos proyectos contribuirán a la "posicionamiento" de Cantabria dentro de este sector en un ámbito internacional y ha explicado que los 3,4 millones de euros de ayudas concedidos van a generar una inversión privada de 17,6. Además, está previsto que dé trabajo a unas 300 personas.

Sota ha resaltado que son proyectos que generan valor añadido y ha confiado en que éste "retorne" a Cantabria y a las empresas de la comunidad. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

En los proyectos aprobados en esta primera convocatoria, convocada el pasado noviembre, están implicadas varias empresas o institutos de investigación y, en todos ellos, hay alguna de Cantabria.

Sota, quien ha considerado el resultado de la convocatoria "tremendamente satisfactorio", ha destacado que dentro de las empresas involucradas en este proyectos las hay de sectores "muy diversos" y hay, tanto "nuevas" como otras "maduras", que han re-orientado su producción.

El consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, ha considerado "interesantísimos" todos los proyectos y, entre ellos, ha citado la temática de algunos de ellos, como la creación de anclajes específicos para infraestructuras ‘offshore’ de energía eólica; el diseño y desarrollo de robots submarinos para el acercamiento a plataformas flotantes de energía marina o sistemas de acceso a estas unidades.

La mayor parte de las empresas de las empresas cántabras que han recibido estas ayudas forman parte del grupo especializado ‘Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC)’, constituido el pasado 15 de marzo y que integra a todos los sectores que operan en el desarrollo integral de proyectos avanzados de energías marinas. Inicialmente, este grupo está compuesto inicialmente por 42 empresas, 13 grupos de investigación y cuatro institutos tecnológicos.

www.sodercan.es/