Los nuevos edificios y garajes tendrán cargadores de coches eléctricos en Galicia

Así consta en el decreto de electromovilidad presentado ayer por la Consellería de Industria, que regulará la implantación del coche eléctrico en la comunidad. Los planes urbanísticos también deberán reservar suelo para este de tipo de infraestructuras. La Xunta tendrá que cambiar las normas del hábitat para articular la obligatoriedad de instalar puntos de abastecimiento para los coches eléctricos en hogares y aparcamientos.

El decreto establece también que los municipios de entre 50.000 y 150.000 habitantes deberán contar como mínimo con una electrolinera, y los de más de 150.000, con dos electrolineras para automóviles eléctricos. También se creará un registro público de estaciones de recarga y de firmas gestoras de las mismas.

El decreto elaborado por Industria establece una red primaria de infraestructuras de recarga compuesta por 499 puntos de abastecimiento repartidos por la geografía gallega. Esta red se divide a su vez en tres ámbitos: interurbano, intraurbano (aprovechando las gasolineras) y en estaciones multifuncionales de la movilidad eléctrica (electrolineras), de las que habrá siete en la comunidad.

El decreto establece las características técnicas que deberán tener los puntos de carga, sus requisitos en materia de seguridad, las normas que tendrán que cumplir los promotores de estas infraestructuras. Guerra señaló que las gasolineras tienen una oportunidad para convertirse también en "electrolineras", si bien estas infraestructuras podrán instalarse en otros establecimientos. La consellería quiere garantizar que en 2014 haya en la red viaria gallega más de 400 puntos de carga, de forma que se pueda recorrer la comunidad con un vehículo eléctrico, cuya baja autonomía es uno de sus problemas. Las poblaciones de entre 50.000 y 150.000 habitantes deberán contar, como mínimo, con una estación de recarga y los de más de 150.000, con dos. La consellería creará también un registro público de estaciones de carga y de las empresas gestoras.

Pero además de las electrolineras, el decreto obligará, desde su entrada en vigor, a que todas las nuevas edificaciones, tanto viviendas unifamiliares, como edificios o aparcamientos, tengan tomas de carga para los vehículos eléctricos. También deberán incluirlos los inmuebles que sean objeto de ampliación o rehabilitación, así como los garajes colectivos en los que se hagan reformas de importancia. Para adecuar estos cambios a la normativa vigente, habrá que modificar la Normas do Hábitat aprobadas el año pasado, que especifican los requisitos técnicos que han de cumplir las viviendas en la comunidad autónoma.

Blue Mobility, una empresa que se dedica a los suministradores de carga de coches eléctricos, estima que en 2017 habrá en Galicia 15.000 puntos. Según sus previsiones, entonces el 6% de los vehículos matriculados serán eléctricos, lo que supone unos 5.000 coches. La empresa asegura que en una hora puede cargar las baterías del coche para recorrer 150 kilómetros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://economiaeindustria.xunta.es

www.xunta.es/