Bizkaibus incorpora su primer vehículo eléctrico

La colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia, Iberdrola y AIC Automotive Inteligence Center ha hecho posible la incorporación de vehículos de tracción exclusivamente eléctrica a Bizkaibus; una iniciativa que evitará la emisión de 15 toneladas de C02 cada año.

Un vehículo dotado de un motor eléctrico se ha incorporado hoy, viernes 18 de marzo, a la línea de Bizkaibus que une el centro de Mungia con las localidades de Meñaka, Arrieta, Fruiz y Gamiz-Fika. Es la primera línea de autobús interurbana del estado que es cubierta por un vehículo de estas características; las experiencias anteriores se limitan a servicios urbanos.

El vehículo es un Peugeot de 9 plazas, accesible a personas con movilidad reducida o con silla de ruedas, capaz de desarrollar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, de subir pendientes del 15% y con autonomía para 130 kilómetros sin recarga. El tiempo necesario para volver a cargar completamente las baterías con una toma trifásicas es de 6 horas. El uso de esta tecnología evitará el vertido a la atmósfera de 15 toneladas de CO2 al año.

Para esta línea, Iberdrola ha instalado dos puntos de recarga: en la parada del centro de Mungia y en las cocheras de Derio. Esta infraestructura consiste en 2 puntos de recarga semi-rápida inteligente con corriente alterna trifásica de 43 KW que son los primeros de estas características en entrar en funcionamiento en el estado español, lo que supone una velocidad de recarga muy superior a la de los cargadores habituales. a empresa fabricante es ZIV. Iberdrola, empresa líder en soluciones de movilidad eléctrica, además de asumir la instalación de los puntos de recarga, gestionará el servicio y suministrará energía verde Iberdrola que garantiza el funcionamiento de los autobuses con cero emisiones a la atmósfera.

El vehículo ha sido adquirido por la empresa operadora de la línea CAVSA. –Compañía de Autobuses Vascongados- que se ha sumado a apuesta por la mejora de la eficacia energética de sus autobuses. Las ventajas frente a autobuses convencionales son evidentes: coproduce contaminación acústica ni emisiones a la atmósfera, tiene un tiempo de respuesta más rápido que un vehículo convencional, menos elementos mecánicos, menor coste de mantenimiento y un mayor rendimiento energético.

Este vehículo realizará dos recorridos alternos: de Mungia a Gamiz- Fika, por un lado, y de Mungia a Meñaka – Fruiz y Arrieta, por otro. Los días laborables y los sábados hará 4 servicios de ida y 4 de vuelta en cada uno de estos recorridos, y los días festivos serán 3 los en cada sentido. El próximo mes entrará en funcionamiento un segundo vehículo eléctrico en La Arboleda, para unir este pueblo con la línea A3333 en el polígono del Campillo, para lo que Iberdrola ya está colocando los postes correspondientes.

La incorporación, por primera vez, de un vehículo de estas características a una línea de autobús interurbana es un logro más del acuerdo de colaboración que firmaron hace algo más de un año la Diputación Foral de Bizkaia, Iberdrola y AIC-Automotive Inteligence Center para el desarrollo y el impulso de los vehículos eléctricos en Bizkaia. Los objetivos del acuerdo son promover la movilidad sostenible, la investigación, la innovación, la mejora de la competitividad y de la productividad de las empresas y, como consecuencia, la mejora del empleo presente y futuro.

Además del proyecto con la Diputación Foral de Bizkaia, Iberdrola participa en numerosos proyectos de demostración de movilidad eléctrica en varias CC. AA. y Ayuntamientos mediante convenios de colaboración y está desplegando una red de más de 500 puntos de recarga para su instalación en los próximos meses. También participa en diversos proyectos de I+D+i de alcance europeo y estatal sobre movilidad eléctrica.

Por su parte, AIC es un centro de innovación abierta impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, los Ayuntamientos de Amorebieta-Etxano y Ermua, un grupo de empresas punteras del sector de automoción y por ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi con el objetivo de aumentar la competitividad del sector por medio del conocimiento, formación, tecnológía y de desarrollo industrial. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.bizkaia.net/home2/ca_index.asp