Argentina inaugura una gran factoría de litio

Autoridades argentinas y de la empresa minera australiana ADY Resourses inauguraron la factoría Salar del Rincón, de 3.000 metros cuadrados, la mayor del mundo para la producción de carbonato de litio, en una zona fronteriza con Chile.

La factoría, de diseño argentino, fue construida en la localidad de Salar del Rincón de la provincia de Salta (norte), a 3.900 metros de altura en una región de ricos yacimientos de litio en la cordillera de Los Andes, informaron fuentes oficiales.

ADY Resourses comprometió una inversión por unos 300 millones de dólares adicional a la de 75 millones que se decantaron en la construcción de la planta, "la mayor del mundo", indicó la Secretaría de Minería argentina en un comunicado.

Salar del Rincón genera 110 nuevos empleos locales en uno de los sitios más altos y alejados de Argentina. El litio es un mineral destinado a la fabricación de pilas y baterías recargables y se le considera clave para el desarrollo de los automóviles eléctricos y tecnologías digitales, apuntó.

"Cabe destacar que, de los diez millones de toneladas métricas de reserva de litio que existen en el planeta, cerca de nueve millones están ubicados en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Chile y Bolivia", destacó. Argentina exporta litio a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China, Rusia, Japón y Holanda.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ady.com.au/