Un 86% de los chilenos rechaza la construcción de centrales nucleares en Chile

Un 86% de los chilenos rechaza la construcción de centrales nucleares en Chile y un 60% no aceptaría esas instalaciones bajo ninguna condición, reveló un sondeo.

Las cifras, que reflejan un aumento en el rechazo a la utilización de energía nuclear, se conocen en momentos en que Japón atraviesa una crisis nuclear, tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado.

El sondeo, realizado por el Centro de Encuestas del diario La Tercera, mostró un alza constante en el rechazo a la energía nuclear desde el año 2006, cuando -según el mismo estudio-, un 43% la rechazaba. En 2010, el rechazo llegó al 74%.

La condición sísmica del país es el principal motivo para oponerse a la construcción de una central nuclear (42%), seguido por la incapacidad del país para enfrentar un accidente similar al de Japón (28%). Además, un 80% la considera más peligrosa y el 50% critica su potencial como armamento bélico.

Los gobiernos de Chile y Estados Unidos firmaron ayer un acuerdo en energía nuclear, a 72 horas de la llegada a Santiago del presidente Barack Obama. La mayoría de los consultados (68%) cree que el gobierno debería dar preferencia a energías renovables (eólica, solar, geotérmica) para resolver la escasez de energía, aunque ese porcentaje es menor al 80% que pensaba lo mismo en la cuenta de 2010. Entre ese sondeo y este año, también aumenta de 8% a 18% quienes se manifiestan a favor de centrales hidroeléctricas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.