La eólica en Panamá: Los proyectos eólicos suman 565 MW

Las empresas y proyectos eólicos que recibieron licencia son Fersa (Toabre, de 225 MW; Antón, de 105 MW) y Unión Eólica Panameña (Nuevo Chagres, de 169MW; Marañón, de 18 MW; y Portobelo, de 48 MW).

De los cinco proyectos, todos se encuentran en etapa de diseño final excepto Toabre, que está en construcción y tiene programado en octubre el inicio de sus operaciones. Antón debiera entrar en servicio en marzo del 2012 y las centrales de Unión Eólica en marzo del año siguiente.

El regulador se encuentra evaluando otros 14 proyectos eólicos que generarán en total 1,48 GW.  Las empresas que solicitaron licencias para sus parques eólicos son Aerogeneradores Cerro Azul (Atlántico, 200 MW), Centroamericana de Renovables (Veraguas I, 52MW), Energía y Servicios de Panamá (Hornitos, 34,5 MW), Energy & Environmental Engineering (La Colorada, 160 MW), Helium Energy Panama (Viento Sur, 150 MW; Escudero, 50 MW; Tesoro, 110 MW), Innovent Central America (Santa Cruz, 58 MW; Cerro Jefe, 52 MW), Plan 8 Panama (Antón Sur, 180 MW), Sociedad Eólica de Panamá (Boquete, 100 MW), Santa Fe Energy (La Vikinga, 81 MW) y Unión Eólica Panameña (La Rosa de los Vientos, 194 MW; Cerro Azul, 53 MW).

El gobierno presentó un proyecto de ley a la Asamblea Nacional para establecer un marco de incentivos que promueva la construcción y operación de parques eólicos. Toabre, de Fersa, se convertirá en el promer parque eólico comercial del país y dará inicio a una diversificación del parque generador. La capacidad instalada a fines de diciembre sumaba 1,85 GW, de los cuales 1,03 GW correspondían a fuentes térmicas y 820 MW a centrales hidroeléctricas.

La iniciativa contempla beneficios tributarios, exención de aranceles aduaneros y depreciación acelerada, entre otras ventajas. Los gestores de proyectos que soliciten licencias de construcción y operación de parques eólicos antes de que la ley entre en vigor también podrían aprovechar sus beneficios.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.asep.gob.pa/