La termosolar Abengoa Abengoa incorpora al exgobernador de Nuevo México

El exgobernador de Nuevo México Bill Richardson se ha incorporado al consejo asesor internacional de Abengoa, en el que participan, aparte del exministro José Borrell, otras seis personalidades de reconocida trayectoria y experiencia en el ámbito de la economía y del mediombiente.

Abengoa explica que Richardson cuenta con una dilatada trayectoria en la política norteamericana, donde ha desempeñado diversos cargos como representante del Partido Demócrata, entre los que destacan los de miembro de la Cámara de Representantes por Nuevo México (1983-1997) y de embajador norteamericano ante Naciones Unidas (1997-1998). El cargo de embajador ante Naciones Unidas fue asignado por el expresidente Bill Clinton, quien además nombró posteriormente a Richardson secretario de Energía (1998-2001). En 2003, fue elegido gobernador de Nuevo México, puesto en el que ha permanecido hasta 2010.

Richardson destaca como defensor de la eficiencia energética y de las energías renovables en la época en la que desempeñó el cargo de secretario de Energía. Además, como gobernador apostó por convertir Nuevo México en un Estado a la vanguardia en el desarrollo de energía ‘verde’. "Estamos muy satisfechos con la incorporación del gobernador Richardson a nuestro consejo asesor internacional. Su dilatada experiencia en el sector de las energías renovables y su gran conocimiento sobre la política norteamericana serán de gran valor para Abengoa, y además nos ayudará a asesorar mejor a nuestros dirigentes sobre las oportunidades globales del sector de las energías limpias", afirmó el consejero delegado de la compañía, Manuel Sánchez Ortega.

Además de Richardson y Borrell, que en la actualidad es presidente del Instituto Universitario Europeo, en el consejo asesor internacional de la compañía están presentes el Nobel de Química Mario Molina, el académico Nicholas Stern, el investigador Jerson Kelman y el director del Centro para el Desarrollo Internacional, Ricardo Hausmann. También se sientan en el organismo la experta en cambio climático y energías renovables Pamposh Bhat y el exministro de Asuntos Económicos de Turquía y presidente del Consejo Rector del Akbank, Kemal Dervis.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.abengoa.es/