Eólica en México: Femsa y MMIF adquieren proyecto eólico de 396 MW

La empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y el Fondo de Infraestructura Macquarie México (MMIF) adquirieron en conjunto dos proyectos de energía eólica en el país, con un valor de 89 millones de dólares. Los proyectos eólicos que serán reconocidos como los más grandes en América Latina son Energía Alterna Istmeña y Eólica Mareña, subsidiarias de la compañía Preneal.

La inversión estará distribuida entre MMIF con un 32,5%, FEMSA con el 45% y Macquarie Capital el restante 22,5%. La totalidad de la energía eléctrica limpia que se genere será consumida en un 85 por ciento por Femsa y sus Unidades de Negocio: FEMSA Comercio (OXXO), Coca-Cola FEMSA México y FEMSA Insumos Estratégicos, y el resto por Cuauhtémoc Moctezuma, empresa Operadora de Heineken NV en México.

El desarrollo del proyecto eólico que se pondrá en marcha en el 2013, inició por parte de la empresa Preneal, que lo entrega en una fase avanzada de diseño para que la empresa conformada por Macquarie y FEMSA finalice su desarrollo y financiamiento. Se contrató a la empresa de aerogeneradores Vestas México, S.A de C.V, filial de Vestas Wind Systems para desarrollar la ingeniería del proyecto, la cual ha instalado más de 43.000 aerogeneradores en más de 65 países.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.femsa.com/