Acciona inaugura su cuarta central termosolar

Acciona ha inaugurado la central termosolar de Majadas de Tiétar (Cáceres), en la que ha invertido 237 millones de euros. La central termosolar, de 50 MW de potencia, producirá electricidad limpia equivalente al consumo de 30.000 hogares extremeños y ha creado 31 empleos en planta y más de 350 de media en la fase de construcción. La representación de Acciona en el acto ha estado encabezada por la presidenta de su División de Energía, Carmen Becerril, y su director general, Rafael Mateo.

Acciona dispone actualmente de cuatro termosolares en operación, con 214 MW, que le sitúan como referente mundial en el desarrollo de esta tecnología. Una de ellas se encuentra en EE UU, Nevada Solar One, en el estado de Nevada, de 64 MW, conectada en 2007, y las otras tres, de 50 MW, en España: Alvarado (Badajoz, 2009), Majadas (Cáceres, 2010) y Palma del Río II (Córdoba, 2010).

También en España se localizan dos termosolares en construcción: Palma del Río I (Córdoba), que será conectada el próximo verano, y Orellana (Badajoz) que estará operativa a finales de 2012. Totalizarán 314 MW y alrededor de 1.400 millones de euros de inversión total.

En el transcurso del acto, Carmen Becerril, presidenta de Acciona Energía, ha resaltado "la necesidad de concentrar los esfuerzos en desarrollar fuentes de energía renovables que reduzcan nuestra dependencia energética, nos hagan menos vulnerables a la alteración del precio del crudo, contribuyan a disminuir nuestras emisiones, y nos permitan consolidar un sector de futuro en torno a unas fuentes de energía limpias, inagotables y progresivamente eficientes".

La termosolar de Majadas, al igual que el resto de las promovidas por Acciona, está basada en la tecnología de cilindros parabólicos, en alusión a la forma de los espejos que, instalados en hileras, concentran la radiación del sol sobre un fluido que se calienta a unos 400 grados de temperatura. Esta energía es aprovechada para producir vapor y propulsar una turbina convencional que, conectada a un generador, produce electricidad.

La termosolar ocupa una extensa superficie al norte del municipio de Majadas. En las 121 hectáreas que abarcan su campo solar -equivalentes a 189 campos de fútbol-, se han instalado 800 colectores solares con un total de 192.000 espejos cilindro-parabólicos. La construcción del campo solar ha corrido a cargo de Acciona Infraestructuras.

Acciona Energía, un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías renovables. Ha instalado más de 9.000 MW para producción de electricidad en 14 países, de los que 7.510 MW lo son en propiedad. Dispone de 217 parques eólicos (6.270 MW); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); termosolares (214 MW) y fotovoltaicas que están entre las mayores instaladas en el mundo y centrales de biomasa (65 MW).

Fabrica aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con plantas de producción de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros, está presente en toda la cadena de valor, produce y comercializa energía de origen renovable y presta servicios múltiples a clientes, desde de una apuesta clara por la innovación.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona-energia.com