Los bosques españoles, valorados en 16.500 millones de euros

Con motivo del Día Mundial Forestal que tendrá lugar el próximo 21 de marzo, el colegio de ingenieros ha recordado que "tal vez sea el momento de compensar" a los bosques españoles. Además del citado valor, este colectivo ha estimado otros beneficios económicos que genera la naturaleza "sin que nadie pague por ello".

Así, ha asegurado que es posible valorar la provisión de agua generada por los bosques en 453 euros por hectárea al año, mientras que el equivalente en euros de la cantidad de CO2 que fijan los árboles sería de 116 euros generados por hectárea al año. De este modo, teniendo en cuenta estas dos áreas, los bosques producirían un beneficio de 650 euros por hectárea al año.

Es por ello que el Colegio de Montes no ha descartado "tener que pagar por respirar" en el futuro. En este sentido, ha recordado que se podrían recaudar 831 millones de euros si cada español aportara un céntimo por cada litro de hidrocarburo consumido.

Entre los mecanismos de mercado que los ingenieros de Montes han defendido se encuentran los pagos por servicios ambientales, que, según este colegio, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "estudia en este momento".

"Se trata de poner en práctica una penalización positiva: aplicar un mínimo porcentaje, como el céntimo forestal que el Colegio de Ingenieros de Montes defiende, contra la emisión de gases de efecto invernadero o la contaminación del aire y de las aguas, entre otros", ha asegurado el experto del área de Economía Ambiental del colegio, José María Rábade.

Por otro lado, el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, ha celebrado el crecimiento de los bosques, ya que su superficie en España aumenta anualmente cerca de 190.000 hectáreas, mientras que a nivel mundial las cifras de deforestación son "alarmantes". De esta manera, gracias a este crecimiento los bosques están capacitados para fijar al menos 80 millones de toneladas de CO2 al año, lo que supone un 20% de las emisiones totales en España de gases de efecto invernadero.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ingenierosdemontes.org/