La eólica en Uruguay: varios parques eólicos en marcha

El plan de interconexión con Brasil y el acuerdo para la compra de fluido eléctrico a Paraguay permitirá reducir más los costes de la entidad al diversificar las fuentes generadoras, limitadas hoy por la falta de conectividad con los sistemas regionales.

De esta manera, estiman especialistas, la producción por fuentes térmicas sobre la base de combustibles derivados del petróleo estará limitada a situaciones puntuales por emergencia climática. El director nacional de Energía, Ramón Méndez, recordó que la reciente licitación realizada por UTE para la compra de energía eólica permitirá al ente adquirir 150 MW de tres empresas.

Los complejos de  turbinas eólicas estarán ubicados en los departamentos de Tacuarembó (noreste) así como en Lavalleja y Maldonado, ambos en el este. Méndez precisó que el próximo mes de abril UTE lanzará un segundo llamado para la instalación de otros 150 MW, en tanto la futura producción con el empleo de biomasa aportará a la red nacional 200 MW más.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ute.com.uy/