Ibil y Eroski instalan electrolineras para vehículos eléctricos en el País Vasco

Ibil y Eroski han puesto en marcha estas electrolineras para coches eléctricos, ubicadas en cinco supermercados de Gasteiz, Bilbao, Barakaldo y Donostia. Ibil, empresa participada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE), y Eroski han puesto en marcha 10 puntos de recarga de vehículos eléctricos en los ‘parkings’ de cinco hipermercados ubicados en Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Barakaldo y Donostia-San Sebastián.

Dichos puntos de recarga darán servicio a la nuevas furgonetas Vito eléctricas adquiridas por la cadena de supermercados, así como a los clientes que dispongan de un vehículo eléctrico, y a su vez soliciten una tarjeta para poder llevar a cabo la carga, tarjeta que se facilitará de manera gratuita. Con este nuevo proyecto Eroski prevé reducir las emisiones de CO2 en 36.066 kilogramos.

El director del EVE José Ignacio Hormaetxe ha destacado la "difusión" que puede tener la puesta en marcha de los puntos de recarga, para "que todos los ciudadanos empiecen a ver" que el automóvil eléctrico "no es un invento, no es una cuestión de futuro, sino que el vehículo eléctrico ha venido para quedarse".

Durante la presentación, el alcalde de Vitoria Patxi Lazcoz ha defendido el "concepto de desarrollo sostenible". Además, ha anunciado que darán a estos vehículos "un protagonismo especial", dándoles "preferencia a la hora de poder aparcar o de poder utilizar determinados espacios peatonales".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ibil.es/