Eólica en México: ampliación del parque eólico de Mexicali

La Comisión Estatal de Energía (CEE) analiza la posibilidad de ampliar el parque eólico que actualmente genera 10 MW de energía, para que incremente su producción entre 50 y 75 MW. David Muñoz Andrade, director de la CEE, informó que actualmente con la cantidad de energía que se genera se apoya a 35.000 familias (las que más lo requieren) del municipio de Mexicali.

"A estas familias se les apoya sobre todo en los meses de mayo a octubre, cuando la temperatura en la capital del estado se incrementa y el consumo de energía también", comentó. Se apoya a las familias en condiciones de pobreza patrimonial, se les entrega una cantidad de mil pesos mensuales a través de las tarjetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apuntó.

El parque eólico ubicado en Tecate tuvo una inversión superior a los 26 millones de dólares, con su operación se deja de emitir 17.000 toneladas de CO2, remarcó Muñoz Andrade.

"Por ahora se están realizando los análisis necesarios para saber cuánta energía se requiere para posteriormente lanzar una licitación para su generación", recalcó el funcionario.

Integrantes del Congreso local, encabezados por el presidente de la Comisión de Energía, Máximo García López, efectuaron un recorrido por la central eólica para conocer el proceso de generación de energía limpia.

Luego de efectuar un recorrido por las instalaciones de la central eólica número 1 de este poblado, legisladores de la XX Legislatura asumieron el compromiso de apoyar las gestiones del Ejecutivo del estado para incrementar la capacidad de generación de energía limpia con más generadores de este tipo.

Los legisladores Nancy Sánchez Arredondo, Gregorio Carranza Hernández, Juan Vargas Rodríguez, Alfonso Garzón Zatarain, Juan Montejano de la Torre, Rubén Alanís Quintero, Fausto Zárate Zepeda y Gustavo Magallanes Cortez, coincidieron en señalar que una vez que llegue la propuesta para la asignación de los recursos necesarios para llevar a la realidad estos proyectos de generación de electricidad, habrán de revisarla con toda objetividad para apoyarla.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.oem.com.mx/