Eólica en Ecuador: buscan financiación para el parque eólico de Loja

El parque eólico se construirá en el Villonaco y fue adjudicado en  2010 por algo más de 45 millones de euros a un consorcio liderado por Emasesa y del que también forman parte la empresa danesa Vestas Wind Systems, fabricante de turbinas eólicas, y las españolas Equinse y Carvisa Energía.

El Ayuntamiento de Sevilla informó que el parque eólico está auspiciada por el Gobierno Provincial de Loja, con una potencia de 16 megavatios. El alcalde sevillano se reunió ayer en Luxemburgo con los responsables del BEI para cerrar la fórmula de financiación.

Este parque eólico supone la primera generación de este tipo de energía en Ecuador continental (ya hay aerogeneradores eólicos en las Galápagos), además de ser el primero en el mundo que se va a desarrollar a una altitud de 2.700 metros, lo que abre la puerta a la instalación de estas centrales eólicas en otros países como Perú, Bolivia o Colombia.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.sevilla.org/