Eólica en Aragón: La Comisión de Industria visita el parque eólico de I+D de Gamesa en Jaulín

El pasado 1 de marzo se alcanzó con el prototipo G128-4,5 MW instalado en este parque eólico, el más potente del mercado eólico en tierra, una producción unitaria de 95,19 MWh, la mayor conseguida por las turbinas eólicas de Gamesa en toda su historia y, seguramente, la mayor producción unitaria de un aerogenerador en España.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha recibido acompañado por el director territorial de Gamesa en Aragón, José Ramón Largo, a los diputados que integran la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Cortes de Aragón en su visita al parque eólico de I+D Cabezo Negro en Jaulín (Zaragoza), donde Gamesa ha instalado y prueba su primer prototipo de la plataforma G10X, de 4,5 MW de potencia unitaria, que lo convierte en el más potente del mercado eólico en tierra. Los diputados han conocido las características de esta instalación y los proyectos de futuro asociados a ella.

El prototipo, instalado en 2010 en su configuración de diseño final G128 – 4,5 MW, acumula ya más de 1,7 GWh de producción energética y valores de disponibilidad por encima del 90%. El pasado 1 de marzo se alcanzó con este prototipo G128-4,5 MW una producción unitaria de 95,19 MWh, la mayor conseguida por un aerogenerador de Gamesa en toda su historia y, seguramente, la mayor producción unitaria de un aerogenerador en España.

Gamesa instala en estos momentos dos nuevos aerogeneradores G10X-4,5 MW, uno ubicado en el mismo parque eólico experimental de Jaulín y otro en el Parque Experimental de Alaiz (Navarra).

El aerogenerador de Gamesa más potente del mercado

Gamesa G128-4,5 MW es el aerogenerador más potente del mercado eólico en tierra, con pala segmentada, e incluye el desarrollo de innovaciones tecnológicas novedosas hasta ahora en el mercado, basadas en los conceptos de diseño Innoblade®, Multismart®, ConcreTower®, CompacTrain®, Flexifit® y GridMate®, entre otros. Todas estas tecnologías han sido desarrolladas a través de un exhaustivo plan de validación, equiparable a industrias como la aeronáutica.

Con una potencia nominal de 4,5 MW, presenta un coste de energía optimizado y la facilidad de transporte e instalación de una turbina de 2,0 MW, además de una alta fiabilidad y cumplimiento de las normativas medio ambientales.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

portal.aragon.es/