Vigo tiene aerogeneradores para el alumbrado público

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado en la calle Manuel Cominges de Matamá la primera de las cuatro turbines eólicas urbanas que tiene previsto instalar el Ayuntamiento para suministrar parte de la energía necesaria para el alumbrado público.

El aerogenerador, de 12 metros de altura, producirá energía limpia anualmente a razón de 5.554 kilovatios por hora, la cuarta parte de las necesidades eléctricas del alumbrado de la citada calle, e implicará una reducción de 3.600 kilos de CO2 al año, informó una nota de la corporación local. El Ayuntamiento de Vigo tiene previsto instalar molinos similares, aunque con el doble de potencia, en Samil, la ETEA y VigoZoo.

Caballero ha recordado que el Ayuntamiento de Vigo ha implantado otras instalaciones de energías renovables como las fotovoltaicas en Navia, solar fotovoltaica en el parque central de servicios, y térmica solar para las calderas de la piscina municipal de As Travesas.

Asimismo, se ha referido al cambio de la señalización semafórica de la ciudad para instalar luces "leds", a la disposición de relojes astronómicos que miden la intensidad de la luz solar para regular automáticamente la iluminación pública municipal, y al uso de un coche eléctrico como vehículo oficial para desplazamientos urbanos.

Caballero enumeró medidas como hacer sus desplazamientos por la ciudad en un vehículo eléctrico, la instalación de paneles solares en Navia, la iluminación led en varias calles de la ciudad, la red semafórica con la misma tecnología o el sistema de energía térmica solar instalado en el pabellón de As Travesas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://hoxe.vigo.org/