La Asociación Cluster de la Geotermia Galega presenta su sello de calidad

Los requerimientos técnicos para obtener este certificado son superiores a los fijados por la normativa vigente. El principal objetivo de Acluxega es certificar la calidad y la eficiencia energética de las instalaciones realizadas por las empresas que cuenten con el sello.

El certificado de Acluxega obliga a las empresas a instalar un sistema de medición que permita al usuario comprobar la eficiencia energética de la instalación.

Ante la existencia de numerosas empresas que ofrecen servicios geotérmicos y las diversas técnicas y sistemas de trabajo empleados, la Asociación Cluster de la Xeotermia Galega (Acluxega) ha desarrollado un sello de calidad propio que tiene como finalidad homogeneizar las distintas fases del proceso de cálculo, prospección, instalación y mantenimiento de los servicios geotérmicos y garantizar la eficiencia energética de las instalaciones.

Acluxega otorgará este sello de calidad a las compañías que cumplan con unos requerimientos técnicos de calidad, seguridad y eficiencia energética establecidos por el propio cluster y que son mayores a los exigidos por la normativa vigente. Este sello se convierte en una garantía de calidad para las empresas que lo obtengan.

Las empresas del cluster que lo deseen podrán adherirse voluntariamente a este proceso. Las instalaciones realizadas por estas empresas estarán registradas por Acluxega para que desde el cluster se pueda llevar un control de todas ellas y poder responder al consumidor.

Según Manuel López, Presidente de Acluxega, “la normativa vigente garantiza la seguridad de las instalaciones geotérmicas pero no la eficiencia energética de las mismas, por lo que desde acluxega queremos ir más allá proporcionado a los clientes la seguridad de que la instalación ha sido desarrollada desde los más altos requerimientos de calidad, garantía y eficiencia energética”.

Para que el usuario pueda comprobar la eficiencia de su instalación, Acluxega exige a las empresas la instalación de un sistema de medición que permita al usuario comprobar la eficiencia energética de su instalación.

La geotermia

La energía geotérmica es una energía limpia y renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar de forma ecológica, es la energía alternativa más eficiente. Presenta importantes ventajas respecto a otros sistemas de climatización renovables, ya que es uno de los pocos sistemas que permite obtener refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria con la misma instalación. Una instalación geotérmica permite ahorrar hasta un 75% en la factura energética.

Galicia es un área de gran potencial para el desarrollo de este tipo de instalaciones al disponer de unas condiciones climáticas y características del subsuelo óptimas. En la actualidad, nuestra comunidad concentra el 35% de las instalaciones geotérmicas de España con más de 480 bombas de calor geotérmicas funcionando.

La Asociación Cluster da Xeotermia Galega (ACLUXEGA) aglutina a más de 45 empresas gallegas dedicadas al mercado de la geotermia con el objetivo de potenciar el conocimiento y la utilización de esta fuente de energía renovable en España. El sector de la geotermia facturó en 2009 más de 80 millones de euros y emplea alrededor de 1.150 trabajadores.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.