Gas Natural Fenosa inicia el despliegue del nuevo modelo de redes eléctricas

La multinacional energética inicia el despliegue del nuevo modelo de redes eléctricas en sus instalaciones de Alcalá de Henares y Aranjuez. El proyecto SCALA, bajo el que se desarrollarán las actuaciones, prevé una inversión global de 20 millones de euros en dos años y beneficiará, en la primera fase, a cerca de 80.000 clientes.

Las redes inteligentes de Alcalá y Aranjuez incluirán elementos innovadores, como la integración de energías renovables, que contribuirán a avanzar en el modelo de Ciudades Inteligentes (Smart Cities).

GAS NATURAL FENOSA reafirma su compromiso con la Comunidad de Madrid, donde es la principal empresa de gas y electricidad. Desde 2003 ha invertido más de 1.000 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras energéticas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de GAS NATURAL FENOSA, Salvador Gabarró, firmaron hoy un convenio para promover y coordinar las actuaciones para el despliegue de redes eléctricas inteligentes en entornos urbanos de la Comunidad de Madrid, en el transcurso de un acto que tuvo lugar en la sede del Gobierno autonómico.

El convenio impulsará el proyecto SCALA de GAS NATURAL FENOSA, que representa la decidida apuesta de la compañía por la promoción de un nuevo modelo de gestión energética en la Comunidad de Madrid a través de la transformación tecnológica de las redes eléctricas.

Durante el acto de firma del convenio, Salvador Gabarró señaló que el objetivo de este proyecto es “promover un nuevo modelo de gestión energética”. “Queremos llevar a cabo una profunda transformación tecnológica en el campo de las redes eléctricas para fomentar pautas de consumo más eficientes e inteligentes”, añadió.

SCALA se desarrollará en Alcalá de Henares y Aranjuez durante los próximos dos años y conllevará una inversión global de 20 millones de euros. Su objetivo es dar una respuesta integral a los desafíos medioambientales, sensibilizar al consumidor, fomentar la integración eficiente de fuentes de energía renovable y distribuida, y facilitar el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Despliegue de contadores inteligentes

Dentro del proyecto, está prevista la sustitución de más de 80.000 contadores eléctricos por nuevos contadores inteligentes; la adaptación y modernización de 424 centros de transformación; la instalación de una red de recarga de vehículos eléctricos; y la integración de la medición de los contadores eléctricos y de gas. Para llevar a cabo estas iniciativas se desplegará una única infraestructura de comunicación y gestión.

El proyecto SCALA es la punta de lanza del despliegue de redes inteligentes en los territorios en los que GAS NATURAL FENOSA distribuye energía.

Las redes inteligentes mejoran la eficiencia de los sistemas eléctricos y gasistas y son imprescindibles para cumplir los objetivos energéticos de la Unión Europea para 2020: 20% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, 20% de mejora de la eficiencia energética y 20% de producción con energías renovables.

Adicionalmente, en el ámbito de redes inteligentes, GAS NATURAL FENOSA, lidera el proyecto ENERGOS, dotado con un presupuesto de 24,3 millones de euros y cuyo objetivo es el desarrollo de conocimientos y tecnologías que permitan avanzar en la implantación de redes eléctricas inteligentes.

ENERGOS se enmarca dentro del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica (CENIT) de impulso a la innovación y al desarrollo tecnológico en ámbitos claves para la sociedad. Cuenta con financiación del el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Compromiso con la Comunidad de Madrid

El proyecto SCALA refuerza el compromiso de GAS NATURAL FENOSA con la Comunidad de Madrid, donde es la primera compañía energética de gas y electricidad, con 1,1 millones de clientes eléctricos y un millón de clientes de gas. La multinacional genera cerca de 2.700 puestos de trabajo directos en la Comunidad.

Desde 2003, la empresa ha invertido más de 1.000 millones de euros en el despliegue de infraestructuras energéticas y en la modernización de las redes de electricidad y de gas. Además, cuenta con una destacada presencia en el sector del gas natural vehicular (GNV) y el año pasado inauguró en Sanchinarro la estación de recarga más grande de Europa y una de las más importantes del mundo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gasnatural.com/