Eólica en Uruguay: Grupo SanJosé hará un parque eólico

Grupo SanJosé se ha hecho con la construcción y posterior explotación de un parque eólico en Uruguay que supondrá una cartera de negocio de 315 millones de euros. La empresa gallega, que preside Jacinto Rey, desembarca así en este país latinoamericano con su negocio de energías renovables, y refuerza su internacionalización.

En el marco de esta estrategia de diversificación geográfica, SanJosé ya logró que su cartera de obras internacionales alcanzara un máximo histórico al cierre de 2010, cuando representó casi la mitad (el 40,8%) del total. El proyecto eólico logrado en Uruguay consiste en la construcción y posterior explotación y mantenimiento de un parque eólico de 50 megavatios de potencia, en el departamento de Maldonado.

SanJosé se ha hecho con el parque a través de un consorcio que controla al 40% y que completan Corporación América, con una participación también del 40%, y Contreras Hermanos, con el 20% restante.

La construcción del parque eólico se enmarca en la resolución de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay para comprar 150 MW eólicos. SanJosé y sus socios de consorcio calculan que el parque eólico estará listo en unos tres años. Posteriormente, se encargarán de su explotación durante un periodo de veinte años, a través de un modelo de concesión que además determina un precio fijo asegurado por cada megavatio hora de electricidad generada.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.grupo-sanjose.com/