Alstom y Converteam crean el mayor generador para la energía eólica marina

La innovación al servicio de una mayor fiabilidad, para la reducción del coste de la energía eólica marina. Alstom, líder global en equipos y servicios para la generación de energía, y la compañía especializada en sistemas de conversión de energía Converteam, están colaborando en el desarrollo del mayor generador de imanes permanentes (GIP) de accionamiento directo para aerogeneradores.

Como primer paso, Converteam equipará dos prototipos de aerogeneradores offshore de 6 MW de Alstom, que se instalarán en Europa, en emplazamientos onshore y offshore, entre 2011 y 2012.

Los aerogeneradores de 6 MW de última generación de Alstom combinan las tecnologías más avanzadas y de mayor calidad con un diseño simple, robusto y eficiente que permitirá reducir el coste de la energía eólica offshore.

Entre otras características, contarán con la exclusiva tecnología ALSTOM PURE TORQUE y con los avanzados generadores de imanes permanentes de accionamiento directo de Converteam, lo que permitirá garantizar una fiabilidad excepcional del tren de potencia del aerogenerador.

La tecnología ALSTOM PURE TORQUE protege y mejora el rendimiento del generador mediante la desviación de manera segura de las tensiones indeseadas a la torre del aerogenerador. Sólo la fuerza de torsión, o par, se transmite al generador, que garantiza un hueco de aire entre el rotor del generador y el estator y contribuye así a aumentar su capacidad de rendimiento y su fiabilidad.

Los sistemas de accionamiento directo no incorporan una caja multiplicadora acoplada al generador. Al contar con un menor número de componentes rotantes, aumenta la fiabilidad del conjunto, incrementa la disponibilidad del aerogenerador y reduce los costes de mantenimiento.

El uso de un generador de imanes permanentes conlleva mejor eficiencia energética e incluso una mayor fiabilidad mecánica general, lo que es fundamental en aplicaciones eólicas offshore, donde la fiabilidad es crucial. Converteam suministrará a Alstom sus innovadores generadores de imanes permanentes ‘Advanced High Density’ (AHD), que incorporan un diseño más compacto y ligero en comparación con las primeras generaciones de sistemas de accionamiento directo.

Alfonso Faubel, vicepresidente de la división Wind de Alstom Power, ha comentado al respecto que "estamos desarrollando un modelo de aerogenerador robusto, simple y eficiente que permitirá reducir los costes de generación de energía en aplicaciones ‘offshore’.

Alstom siempre pone por delante la calidad, y por eso buscamos alianzas con fabricantes del máximo nivel como Converteam. No podemos comprometer el diseño de un producto de generación de energía que va a operar en las condiciones medioambientales más desafiantes".

Converteam suministró sus primeros generadores de imanes permanentes para aerogeneradores de 5 MW en 2004, y su primer GIP de alta potencia (3,7 MW) ha estado en funcionamiento desde 2008. Con el suministro de conversores de energía eólica equivalentes a más 22 GW, Converteam es un líder mundial entre los fabricantes independientes. Pierre Bastid, consejero delegado de Converteam, ha señalado: "Estamos muy orgullosos de ser socios de Alstom en este proyecto tan atractivo e innovador.

El generador que vamos a desarrollar tendrá el mayor par de todos los generadores de imanes permanentes construidos hasta la fecha, y con este proyecto estamos dando un gran paso adelante en la comercialización de generadores eólicos de accionamiento directo de gran tamaño. El aerogenerador de Alstom será uno de los más grandes de accionamiento directo para el mercado ‘offshore’, y el mayor en incorporar un generador de imanes permanentes con accionamiento directo".

El aerogenerador de Alstom se ha desarrollado para operar en las condiciones de viento que se pueden encontrar en la mayoría de emplazamientos offshore de Europa, Estados Unidos y el resto del mundo. Se instalarán dos prototipos entre 2011 y 2012, preseries en 2013 (el paso previo a la comercialización definitiva) y series en 2014. Otras características fundamentales del aerogenerador son el gran diámetro de su rotor -que empleará las palas de mayor longitud hasta el momento, desarrolladas en colaboración con LM Wind Power- y una potencia de 6 MW.

El alto rendimiento de este aerogenerador ayudará a compensar los costes de desarrollo y explotación de los parques eólicos. También se ha optimizado el peso del aerogenerador para reducir los costes de instalación y de infraestructura. En enero, Alstom y EDF Energies Nouvelles (EDF-EN) anunciaron que, con este modelo de aerogenerador, las dos compañías optarían conjuntamente a distintos proyectos incluidos en el concurso eólico offshore de Francia de 3 GW.

Alstom aporta a la energía eólica offshore la solidez de su balance, su capacidad para la gestión de proyectos y su experiencia en la ingeniería energética. La compañía tiene más de 100 años de experiencia en la construcción de grandes proyectos para la generación de energía y la experiencia y los conocimientos reconocidos a nivel internacional en el diseño y desarrollo de tecnologías para turbinas, así como más de 30 años de experiencia en el diseño, fabricación y operación de aerogeneradores.

Alstom Grid , pionera y líder mundial en conexiones de corriente alterna para parques eólicos, también desempeña un papel importante con su experiencia en todos los aspectos de la infraestructura eléctrica necesaria para aplicaciones eólicas offshore: desde sistemas completos para parques eólicos y estudios de integración de redes, hasta la ingeniería y el suministro de subestaciones para aplicaciones ‘offshore’ y ‘onshore’ con los sistemas de compensación necesarios, garantizando de esta forma un cumplimiento exhaustivo de las normas de red.

Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario, y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Alstom suministra soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica.

Alstom suministra además una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El Grupo cuenta con 93.000 empleados en más de 70 países y alcanzó unas ventas por valor de 23.000 millones de euros (datos pro forma) en el ejercicio fiscal en 2009/2010. Sobre Converteam.

El grupo Converteam es un líder mundial en ingeniería para la conversión de energía. Gracias a sus más de cien años de experiencia, está sólidamente asentada en el sector de la tecnología y la innovación de vanguardia, con una reputación a nivel mundial por su excelencia en la conversión de energía eléctrica.

Converteam desarrolla y proporciona soluciones para tres componentes fundamentales: máquinas rotativas, sistemas de transmisión y automatización de procesos, y presta sus servicios a sectores especializados y a mercados clave dentro de las energías renovables, ingeniería naval, petróleo y gas, aplicaciones ‘offshore’, generación de energía, industria y servicios. Con más de 5.300 empleados, el grupo proporciona soluciones para la conversión de energía en todo el mundo. A finales del ejercicio 2009, la facturación de Converteam alcanzó los 1.153 millones de euros.

www.alstom.com/