Primera central termosolar en Cataluña

El mapa energético de Cataluña incorporará antes del 2013 una central termosolar impulsada conjuntamente por las empresas Comsa y Abantia, que se ubicará en Les Borges Blanques. El mapa energético de Cataluña incorporará antes del 2013 una central termosolar de características únicas: una central solar termoeléctrica impulsada conjuntamente por las empresas Comsa y Abantia, que se ubicará en 70 hectáreas de terreno del término municipal de Les Borges Blanques.

La central termosolar supone una inversión inicial de 150 millones de euros y la futura creación de una treintena de puestos de trabajo. Se espera que esta semana próxima se inicien los primeros movimientos de tierra para emprender las obras cuanto antes ya que debe entrar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2012. El presidente de la Generalitat, Artur Mas colocará la primera piedra el próximo 19 de marzo.

Comsa y Abantia han constituido una empresa conjunta, Termosolar Borges S. L., que impulsa un proyecto dado a conocer a finales de 2009 y que ha sufrido varios retrasos en su tramitación, entre otras cosas por las modificaciones introducidas por el Gobierno en las normativas de desarrollo de energías renovables. La central contará con unos 336 colectores cilindro-parabólicos encargados de captar la energía solar, y fue la única de este tipo que fue incluida en el registro de preasignación que hizo el Ministerio de Industria en el 2009.

La central termosolar será pionera en Cataluña en la implantación de este sistema, que consiste en espejos que reflejan la radiación solar en un tubo, por el que circula un aceite que transporta la energía para convertirla en vapor que activa unas turbinas que transforman la energía mecánica en eléctrica.

Una de las novedades del proyecto está en la incorporación de una central de biomasa que se utilizará también para alimentar las calderas de vapor, además de otra fuente de alimentación por gas natural que se usará en jornadas en las que no se pueda captar la energía solar. La energía generada por las turbinas pasará a un centro de transformación de alta tensión para facilitar su exportación a la red. La energía se evacuará a través de una nueva línea eléctrica hasta la subestación de Juneda. Además, la planta cuenta con acumuladores que permiten seguir suministrando energía durante la noche. El terreno es una finca denominada Mas Colom que está ubicada justo al lado de la línea de alta velocidad entre Lleida y Barcelona.

El Ayuntamiento dio una primera licencia de obras el año 2009, que se ha renovado de forma gratuita este mes de febrero. El alcalde Estradé considera que una inversión de este tipo es muy beneficiosa porque contribuye a la diversificación económica del municipio y puede ser un polo de atracción para empresas con proyectos similares ligados al desarrollo de las energías renovables. "Es una inversión que tiene mucho futuro", declaró el alcalde, que se muestra dispuesto a facilitar la implantación de otras iniciativas. Las obras de construcción podrían generar unos 80 empleos durante los próximos dos años, además de los 30 que se crearán para el mantenimiento y funcionamiento de la central y también de la factoría de biomasa. La central termosolar ha conseguido desbloquearse con la aprobación por parte del Gobierno del sistema de regulación y retribución de primas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.comsaemte.com/