Pininfarina y Bolloré se unen para fabricar un vehículo eléctrico

El diseñador italiano Pininfarina y el grupo francés Bolloré han llegado a un acuerdo para alquilar una fábrica propiedad de la compañía Cecomp y fabricar 4.000 coches eléctricos Bluecar. Estos coches eléctricos están diseñados para satisfacer al proyecto Autolib parisino, cuyo objetivo es crear un extenso grupo de vehículos eléctricos compartidos en la capital francesa.

El Bluecar es un coche eléctrico con baterías de litio diseñado por Bolloré y Pininfarina; el Pininfarina B0 Concept lleva una batería de 300 kg y tipo Litio-Metal-Polímero capaz de darle al Bluecar una autonomía de 250 km. Con una longitud de 3,65 metros y sonido artificial para avisar a los peatones de que el coche eléctrico está funcionando, es un coche diseñado para la ciudad aunque tenga una velocidad máxima de 130 km/h.

El diseño corrió a cargo de Pininfarina, como es normal, mientras que la propulsión y mecánica le tocó a Bolloré, que incluye un supercondensador de fabricación propia para recuperar energía en las frenadas y devolverla automáticamente en las aceleraciones posteriores, restando parte de ese trabajo a la batería.

El precio del alquiler de la planta hasta finales de 2013 ha ascendido a 14 millones de euros. No dicen nada de la cantidad de las 4.000 unidades que sacarán para renting por parte de gente ajena al proyecto Autolib, aunque en la página web del Bluecar, por 330 Euros se puede rellenar un cuestionario de reserva del renting del Bluecar, con lo que quizá se animen a publicitarlo para su competir a escala europea con el Smart fortwo EV.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.bollore.com/