Eólica en Portugal: Vestas se adjudica contratos eólicos

Vestas ha firmado la renovación de un contrato de servicio y mantenimiento de 75 unidades del aerogenerador V90-3.0 MW por una capacidad total de 225 megavatios (MW) para los parques de energía eólica en Portugal de Candeeiros I, Candeeiros II y Pampilhosa, informó la compañía.

Estos parques de energía eólica, construidos entre 2005-2006, fueron tres de los primeros proyectos eólicos más grandes instalados en el mundo con el modelo V90-3.0 MW, una plataforma basada en tecnología probada que asegura la fiabilidad y el rendimiento de los emplazamientos con vientos fuertes.

Dichos parques eólicos pertenecen a Iberwind, una empresa puntera de energía eólica que cuenta con la mayor capacidad eólica instalada en Portugal y que cubre aproximadamente el 3% de la electricidad total consumida en el país. Vestas ha recibido de Iberwind un pedido para el parque eólico de Lagoa Funda, el primer proyecto de repotenciación en Portugal, que incluye un contrato ‘llave en mano’ para la instalación de seis unidades del modelo V90-2.0 MW, el mantenimiento durante 15 años y las soluciones Scada VestasOnline Business y Condition Monitoring.

Iberwind va a reemplazar 18 antiguos aerogeneradores de Mitsubishi con aerogeneradores de Vestas, con lo que incrementará en un 20% la capacidad de la planta de energía eólica actual. Este aumento de capacidad se acoge a la nueva legislación portuguesa, que permite un aumento de la capacidad instalada de todos los parques eólicos de Portugal de hasta un 20%. La entrega de los aerogeneradores se iniciará en mayo de 2011 y se espera que el proyecto esté terminado en agosto de 2011.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.vestas.com