Andalucía puede consumir solo sus propias energías renovables

La Agencia Andaluza de la Energía y Red Eléctrica de España (REE) han presentado este lunes el estudio ‘Energías Renovables: paisaje y territorio andaluz’, en el que se analiza el potencial de las energías limpias en Andalucía y que concluye que la Comunidad puede sustentar su sistema energético en los recursos autóctonos, especialmente, en las renovables.

El acto, que ha tenido lugar en la Casa de la Provincia de Sevilla, ha contado con la participación de el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas; el delegado regional sur de Red Eléctrica de España, Miguel González; el vicepresidente de la Casa de la Provincia, Carlos Márquez; y el economista y geógrafo Juan Requejo, en representación de los autores del libro.

El informe destaca la posibilidad de construir en Andalucía un sistema energético sustentado en recursos autóctonos y con las renovables como pilar fundamental. De hecho, el potencial de generación de energía solar de la región es cuatro millones de veces superior al consumo anual de electricidad de todo el territorio nacional.

Actualmente, la Comunidad Autónoma recibe al año el equivalente a más de 159.000 teravatios hora (Twh) y la energía eólica es la que tiene mayor importancia en el ámbito de las renovables, ya que supone el 70 por ciento de la potencia total instalada, con un crecimiento anual del 49 por ciento. La región ostenta también el liderazgo en generación térmica, a través de la superficie solar, la biomasa y la tecnología geotérmica.

Los autores del libro señalan que, pese al papel pionero de la región en la explotación de las energías renovables, existe la necesidad de intensificar los esfuerzos, ya que la producción bruta de energía eléctrica con fuentes renovables frente a la producción bruta total se sitúa en el 19 por ciento, por debajo del 25 por ciento nacional, "si bien es cierto que este porcentaje se ve afectado por la importante contribución de las centrales de ciclo combinado al total de generación energética".

En este proyecto, avalado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y por Red Eléctrica de España y dirigido por el Grupo de Estudios Avanzados sobre Territorio y Medio Ambiente ‘Textura’, han participado profesionales de diferentes universidades, instituciones y empresas de la Comunidad.

A lo largo de la publicación, estos expertos analizan las variables culturales, paisajísticas, medioambientales, urbanísticas y socioeconómicas asociadas a la explotación de las energías renovables, a la vez que proponen medidas para reducir los impactos negativos y multiplicar los efectos beneficiosos.

Los autores del estudio tratan de fomentar las inversiones estratégicas, identificando actividades con una gran capacidad de generación de empleo y armonizándolas con la implantación de energías limpias. Esta cultura de la sostenibilidad debe aplicarse, según indican, a los sectores tradicionales de la economía andaluza, como el turismo y la agricultura.

En su intervención, el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco José Bas, repasó la situación energética andaluza destacando la importancia de las fuentes renovables en Andalucía y el aprovechamiento que se hace de las mismas con vistas a reducir la dependencia energética exterior. Asimismo, se refirió a otros valores positivos de la apuesta por las renovables como son el desarrollo de un tejido empresarial competitivo, creación de empleo estable y de calidad, y capaz de generar un I+D+I en esta materia.

Por último, Bas mencionó en su discurso la existencia de proyectos pioneros en la comunidad que han posibilitado que el 33 por ciento de la potencia eléctrica total de Andalucía provenga de energías renovables.

Tras la presentación del libro ha tenido lugar la inauguración de la muestra fotográfica ‘El paisaje de las renovables en Andalucía’, que recoge una selección de fotografías panorámicas publicadas en la obra sobre infraestructuras tradicionales y nuevas instalaciones generadoras de energías renovables de todo el territorio andaluz.

En los últimos años, el desarrollo de las energías limpias y la proliferación de infraestructuras para su explotación han modificado el paisaje andaluz, integrando lo tradicional con la cultura de la sostenibilidad. A través de imágenes de una gran calidad artística, su autor ofrece una visión panorámica de la nueva realidad de la región andaluza en cuanto a paisaje e infraestructuras. La exposición permanecerá abierta en el Patio de la Casa de la Provincia hasta el próximo 28 de marzo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.agenciaandaluzadelaenergia.es/