La eólica en Baleares: autorizan dos parques eólicos

La conselleria de Industria del Govern ha autorizado a la empresa Enel Green Power para que pueda instalar dos parques eólicos en el municipio de Manacor. El primer parque eólico  se situaría en los terrenos de Son Crespí Vell, a unos cinco kilómetros de Porto Cristo; mientras que el segundo se emplazaría en el polígono 23, parcela 611, en los alrededores de la pedanía de Son Macià.

En principio, y a falta de concretar cuántos aero generadores serán necesarios en cada parque eólico, Enel Green Power ha solicitado formalmente al ayuntamiento de Manacor sendos permisos para la construcción de torres de entre 70 y 80 metros de altura, equipadas con una serie de anemómetros para calcular la velocidad e intensidad del viento en cada punto.

El polígono 9, parcela 162, según el registro de la propiedad, pertenece a Amparo Rotger Salas, mujer del ex presidente del Govern por el Partido Popular, Gabriel Cañellas, y cuya familia dispone de numerosas fincas próximas a Porto Cristo. Son Crespí Vell precisamente linda además con unos terrenos escriturados bajo el apellido March.

Las posibles turbinas eólicas tendrían unos 60 de cuerpo metálico más una base de hormigón, y otros 35 metros de las palas realizadas en fibra de vidrio. Y aunque no esté determinado el número de aerogeneradores a instalar en cada zona, podrían oscilar entre los seis y ocho para poder obtener una rentabilidad que pueda compensar los gastos de instalación y mantenimiento.

Desde hace años se estudia la posibilidad de instalar otros dos parques eólicos en la comarca, en la elevaciones del Puig de Sant Josep, en la carretera de Manacor hacia Calas de Mallorca y en los terrenos conocidos como s´Esquerda, en la zona de Calicant, saliendo de Sant Llorenç en dirección a Artà.

Ambos proyectos eólicos, aunque también contaron en aquella ocasión con la aprobación inicial de la conselleria de Industria del Govern, se enfrentaron a una oposición que impide generar electricidad sin emisiones de CO2.

El único parque eólico de Baleares está en Menorca, en es Milà, y cuenta con cuatro aerogeneradores y una capacidad eólica de 3,7 megavatios. En Mallorca las zonas más aptas para proyectos eólicos son Formentor y la costa de Llevant, donde precisamente están previstos los dos proyectos de Manacor.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.caib.es/govern/