Guinea Bissau inaugura una central de energía solar fotovoltaica

El Hospital Regional de Bafatá en Guinea Bissau, que atiende a más de 200.000 personas en la región, cuenta ya con la que es la instalación de energía solar fotovoltaica más grande del pequeño país de África Occidental.

En un país donde apenas hay energía eléctrica, la ONG Intercanvi diagnosticó que una de las necesidades más urgentes del Hospital Regional de Bafatá era su electrificación fotovoltaica. Con financiación de la Agencia de Cooperación Española (AECID), la empresa española Prosolia ha instalado 240 paneles y 72 baterías que ofrecen 24 horas de electricidad al hospital, tanto en la época seca como en la época de lluvias.

Según informaron hoy fuentes de la empresa a afrol News, la inauguración oficial de las nuevas instalaciones se realizó el pasado mes de febrero, con la presencia del embajador de España en Guinea Bissau, del representante de la Agencia Española de Cooperación y con altos representantes de organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como de organismos gubernamentales de Guinea Bissau.

Por su parte, el representante del Ministerio de Salud de Guinea Bissau cortó la cinta que inauguraba así un momento importante para la historia de este hospital, que va a poder ofrecer un mejor servicio sanitario, gracias a tener electricidad, para las más de 200.000 personas que viven en la región.

En el evento se contó también con la presencia de los medios de comunicación nacionales que acudieron a cubrir el evento, así como de todo el personal sanitario y de gran parte de la población de Bafatá.

José Luis Martínez Rivero, responsable de comunicación Prosolia, subraya que la empresa cuenta con "una consolidada presencia en África Occidental, donde tiene una delegación en Guinea Bissau desde hace cuatro años", a la que se ha sumado recientemente la apertura de una nueva oficina en Dakar (Senegal), que fue inaugurada al pasado año 2010.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.afrol.com/