El Instituto de Ciencias Fotónicas de la UPC tendrá un nuevo edificio

El edificio, con un coste de 16 millones de euros financiados por la Fundación Cellex, albergará investigaciones sobre la aplicación de las tecnologías de la luz en diferentes áreas de la ciencia.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra de este nuevo edificio, que estará conectado con la actual sede del ICFO y que tendrá 3.800 metros cuadrados de superficie y se ubicará en unos terrenos cedidos por la Generalitat de Catalunya. Según el presidente del ICFO, Lluís Torner, el NEST tendrá como objetivo atraer "el talento de primera fila mundial".

Cuando esté totalmente desplegado, involucrará a una cincuentena de investigadores entre líderes de grupo, investigadores posdoctorales, estudiantes de doctorado y técnicos especialistas, y se realizarán investigaciones sobre la aplicación de la fotónica en ámbitos como la biología, la medicina, las tecnologías de la comunicación, las energías renovables y las nanotecnologías.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.icfo.es/