Eficiencia energética y energías renovables fundamentan la tecnología de ClimateWell

“Esta edición de Climatización ha promocionado la tecnología que mejora la eficiencia energética de las instalaciones y la energía renovable en la edificación, conceptos que ClimateWell lleva defendiendo desde hace cinco años”, Pedro Luis Rodríguez, Responsable de España y América Latina de ClimateWell

ClimateWell, especializada en climatización bajo la tecnología de Frío Solar a través de energía solar térmica, ha estado presente en la Feria Climatización que ha finalizado con éxito de asistencia nacional e internacional. La eficiencia energética y la integración de energías renovables y convencionales han sido las claves para la calurosa acogida de los productos de ClimateWell. El evento también ha servido de plataforma para anunciar la evolución de la tecnología basada en la integración arquitectónica y que sorprenderá de nuevo al mercado por su aplicabilidad, que está adaptada a las nuevas exigencias del mercado.

Tras cinco años de presencia en España y tres de asistencia como expósitores de Genera Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, la compañía hispano-sueca ha optado por exponer sus productos en un espacio más acorde a sus productos: La feria Climatización 2011 ha sido el escenario para presentar su tecnología, “Por afinidad a nuestra tecnología comenzamos la promoción de nuestra tecnología en el sector de energía renovables, porque la climatización se basa en una fuente de la energía renovable”, explica Pedro Luis Rodríguez, Responsable de España y América Latina de ClimateWell. Sin embargo, según el directivo, a pesar de que al principio la integración de la energía renovable en la edificación se fundamento en un tipo de ingenierías e instaladoras especializadas, con el paso de tiempo el sector de climatización convencional esta canibalizando este sector.”

De este modo, hace dos años ClimateWell dirigió sus miras hacia el sector climatización. Para Pedro Luis Rodríguez las razones son patentes: “La crisis financiera internacional y la burbuja inmobiliaria, han contribuido a que el canal profesional o auxiliar de la construcción se reestructurase. Nosotros creemos que va a haber una concentración y la tendencia será que el que monta solar térmica también instale climatización o calefacción. Por ello, apostamos por Climatización. Ha sido un reto, pero es donde debíamos estar desde el inicio de nuestra actividad en España”.

Durante el evento, ClimateWell también ha podido constatar que se está produciendo una conciencia cada vez mayor de lo que es la eficiencia energética y la integración de las energías renovables en los sistemas de calefacción convencional. Para Pedro Luis Rodríguez: “Son las ingenierías las que deben tener un peso todavía más importante el diseño de los sistemas de climatización en la edificación si se quiere conseguir instalaciones altamente eficientes donde converjan los sistemas de climatización convencionales y la energía renovable”.

Sin embargo, el directivo asegura que el término eficiencia se ha utilizado muy a la ligera durante el evento. “Durante las ponencias de CLIMA+ se ha hablado sobre la eficiencia energética en radiadores eléctricos, se ha mencionado las bondades de las bombas de calor con un COP de 2… Es triste pero con este tipo de mensajes que lanzamos al sector producimos confusión, por eso es ahora donde el esfuerzo de las ingenierías es mucho mayor, son ellas las que tienen que definir las instalaciones y son ellas las que tienen que definir el rendimiento de la instalación”.

La tecnología Frío Solar de ClimateWell es un sistema de climatización de gran eficiencia energética, alimentado por energía solar térmica y que cuenta con la capacidad especial para almacenar energía y suministrar tanto frío como calor de día y de noche, sin necesidad de recurrir a fuentes de energía externas.

Este sistema reemplaza al convencional aire acondicionado y productos de calor alimentados por fuentes de energía no renovables, integrando productos flexibles de climatización de interiores de frío, calor y agua caliente sanitaria. Al no haber compresor, el sistema reduce además la utilización de refrigerantes altamente contaminantes.

Principales beneficios:
• Rentable desde el primer día al reducir la factura energética, ahorro de hasta el 85% del consumo energético del edificio a climatizar
• Reducción de emisiones de CO2 de hasta 15 toneladas por unidad y año
• Utilización de una fuente de energía renovable e infinita: el sol
• Mejora de la certificación energética al reducir drásticamente el consumo energético
• Protección frente a los aumentos de los precios de la energía.

Actualmente, los proyectos objetivo donde se puede implantar el sistema con gran éxito son las viviendas unifamiliares, edificios comunitarios de baja altura y oficinas, centros comerciales, hospitales, Hoteles, etc.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.climatewell.com