Ventile, un coche eléctrico de concepto que utiliza el aire

El artista y profesor francés Thierry Dumaine (51 años) es el creador del Ventile, un vehículo eléctrico híbrido, con una carrocería transparente y especialmente pensado para trayectos muy cortos en zonas de mucho viento.

El Ventile cuenta con un pequeño motor de gasolina y otro eléctrico que están conectados a una gran turbina eólica integrada en su estructura que es la encargada de hacer girar las ruedas del vehículo, las cuales, a su vez, se convierten en pequeños aerogeneradores que ayudan a cargar las baterías con las que cuenta este curioso concept. Mientras el coche se mueva, las baterías estarán siendo continuamente alimentadas. Fin post

El principio es parecido al de las bicicletas que tienen luces alimentadas por pedales, aunque en este caso los ventiladores se activan por el movimiento de las ruedas y no por estar colocados en las propias ruedas.

El cuerpo del Ventile está fabricado de un material transparente y muy suave, y todos sus componentes, como es lógico, están desarrollados con materiales extremadamente ligeros. Por ejemplo, los asientos de piloto y acompañante son inflables. Su creador ha ideado el Ventile de tal forma que el conjunto no supere los 350 kilos de peso.

La creación de Dumaine fue presentada en el Michelin Challenge Design 2011, una exposición anual que recoge las propuestas de los nuevos talentos en el diseño de automóviles vía web.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.motorspain.com/