Suntech promoverá la energía solar fotovoltaica en Uruguay

Con un plan de negocios que promete masificar el uso de paneles solares a nivel local, la gigante china Suntech desembarcará en Uruguay mediante la representación del grupo Entelin -especializado en energías renovables- y una alianza estratégica con la local Ciemsa.

Suntech es el mayor fabricante mundial de celdas y paneles fotovoltaicos cristalinos y Entelin confía en que existe potencial en Uruguay para desarrollar el mercado, teniendo en cuenta los avances que se han realizado en energías renovables por parte del gobierno en el último quinquenio y la meta que se ha fijado de que estas energías alcancen el 50% de la matriz de generación en 2025.

Por ahora, América Latina representa menos del 0,5% del mercado mundial del sector fotovoltaico. "Eso nos deja una oportunidad para impulsarlo. Se necesitan fabricantes con un volumen de producción que masifiquen esa tecnología", dijo a El empresario el gerente de negocios de Entelin, Carlos de Sierra.

La idea del ejecutivo es aprovechar las ventajas de Uruguay como centro logístico para distribuir los paneles al resto del Mercosur.

Ciemsa, que será la pata local del negocio, ya tiene varios clientes a la vista. "Tenemos desde empresas que pretenden hacer inversiones importantes hasta casos aislados de gente que les interesa la autoproducción", informó el gerente general de energía, Pablo Medeyros. Explicó que una de las ventajas que hace más económica la inversión fotovoltaica es que no necesita conexión a la red de UTE.

Se apuntará a desarrollar tres segmentos del mercado: el residencial, el comercial y el industrial. No se descarta apostar al de generación (granjas solares), pero primero se procurará masificar los anteriores. Ciemsa y Entelin buscarán superar las barreras culturales apostando a informar a los uruguayos en la temática.

El director general de Suntech América y Chairman de la Solar Energy ndustries Association de Estados Unidos, Roger Efird dictará hoy una conferencia titulada "Situación de la energía fotovoltaica en Latinoamérica y tendencia del mercado mundial". Será de 18 a 20 horas en el auditorio de Ciemsa (Soriano 1180).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.suntech-power.com/

www.elpais.com.uy/