Gorostiaga afirma que el PSOE promueve las energías renovables en Cantabria

La secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga, ha afirmado que su partido es "el responsable del desarrollo y del éxito" de las políticas de innovación y de energías renovables en la región, cuyos máximos exponentes son el Parque Científico y Tecnológico, el plan eólico y el trabajo investigador que desarrollan, conjuntamente, Gobierno y Universidad de Cantabria.

La vicepresidenta regional se ha expresado así ante los miembros del Comité Regional del PSC-PSOE, reunido este viernes para ratificar nuevas candidaturas municipales para los comicios del 22 de mayo.

Gorostiaga ha puesto de manifiesto que la política de I+D+i desarrollada por el Partido Socialista en el Gobierno regional ha situado a la región en el "primer puesto" de inversión pública y privada, que durante este año, alcanzará los 160 millones de euros, la cifra "más elevada de la historia".

Esta inversión, ha señalado la vicepresidenta regional, permitirá, dentro de unos días, poner en marcha el Gran Tanque de Ingeniería Marina, permite desarrollar el nuevo Instituto de Biomediciona y Biotecnología y, sobre todo, permite a Cantabria tener uno de los mejores Parques Científicos y Tecnológicos del país.

De igual forma, ha dicho, la "apuesta socialista" por el desarrollo de las nuevas energías, cuyo máximo exponente es en estos momentos el plan eólico se está traduciendo ya en "importantes proyectos", entre los que ha destacado el reciente anuncio de la multinacional E.ON de invertir 600 millones para, a partir de la energía eólica, generar a su vez más energía, también renovable.

En este sentido, Gorostiaga ha denunciado las "contradicciones" del Partido Popular, que "ahora se apunta a la innovación y las energías renovables, mientras bloquea y boicotea su desarrollo, y después de meses y meses en los que su discurso y su actuación política desde las instituciones que gobierna ha puesto en serio peligro el desarrollo de algunos de los proyectos, como la ampliación del PCTCAN y del plan eólico".

La secretaria general de los socialistas cántabros ha afirmado que quienes "ahora abrazan" la innovación y las energías limpias en sus carteles electorales "son los mismos que han trasladado a los ciudadanos las maldades que podrían traer a Cantabria los molinos de viento". "Quienes ahora se apuntan a la innovación son los mismos que se han opuesto al desarrollo del proyecto de I+D+i vinculado a las energías renovables y desarrollado por el Partido Socialista, ha recalcado.

Otro ejemplo, según Gorostiaga, de las "contradicciones" del PP lo constituye el Parque Científico y Tecnológico. Según ha recordado, el PSOE se encontró "un prado con un cartel" y lo ha convertido en una de las instalaciones "más importantes" de España para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en energías renovables y tecnologías de la información.

Después de aquel "prado con un cartel" que dejó el PP, y después de "bloquear" durante cuatro años su ampliación, "ahora trata de apropiarse de este proyecto, diciendo que son ellos quienes van a ampliar el PCTCAN", ha criticado.

Gorostiaga ha pedido a los miembros del Comité Regional del PSC-PSOE que hagan "un esfuerzo adicional" por explicar a los ciudadanos "el alcance" de las políticas socialistas desde los ayuntamientos y desde el Gobierno de Cantabria. Según ha dicho, "hay que trasladar a los ciudadanos el resultado del trabajo que hemos hecho los socialistas con su confianza y su apoyo electoral".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gobcantabria.es/