Saft analizará las baterías para vehículos eléctricos

El director general de Saft Baterías, Joaquín Chacón, ofrecerá una conferencia sobre baterías para vehículos eléctricos, en el marco del ECPE Workshop de Electrónica de Potencia y Tecnología de Carga de Vehículos, que tendrá lugar en Valencia los días 21 y 22 de marzo.
Durante su ponencia, Chacón dará las claves para posicionar la tecnología de Litio-ión como la nueva apuesta en la implantación de los vehículos eléctricos comerciales. Una tecnología que, según señala, “todavía no se aplica en la puesta en marcha del coche eléctrico; tan sólo hay modelos para vehículos híbridos que utilizan la tecnología eléctrica durante pequeños periodos de tiempo, como el arranque”. Por lo tanto, “es necesario seguir investigando y promoviendo proyectos innovadores que nos permitan dar respuesta a las necesidades que plantea el sector”.

El Workshop, que organiza el Centro Europeo de Electrónica de Potencia para Vehículos Eléctricos, ECPE, en colaboración con AEDIVE, GH Group, la Universidad de Valencia, y EPE – European Power Electronics and Drives, busca poner de relieve la actual situación de las estaciones de carga de vehículos eléctricos. La primera parte del Workshop tiene como objetivo ofrecer una mirada general del nuevo escenario de esta tecnología, tanto desde la perspectiva de los proveedores de energía como de la industria de la automoción.

También se planteará la problemática en relación con los diferentes estándares y protocolos a la hora de llevar a cabo la carga de vehículos eléctricos, y las regulaciones y medidas a afrontar para conectar las estaciones de carga a la red eléctrica, su impacto en la misma y la forma de conseguir la estabilidad de la red.

Finalmente, se presentarán las diferentes tendencias en estaciones de carga, desde las que se utilizan a nivel doméstico o desde el trabajo, hasta los más complejos y ultrarrápidos sistemas de carga que utilizan fuentes de energía renovable.

El evento estará presidido por el profesor de la Universidad de Valencia, E. Dede, y el experto en electrónica de potencia, T. Harder, del ECPE. Representantes de empresas como Siemens, Renault, Endesa o GH Electrotermia, serán algunos de los ponentes que participarán en el Workshop durante las dos jornadas.

Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, transporte, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados. El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 19 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 15 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo. Saft está registrado en el índice SBF 120 del Mercado de Stock de París.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.saft.es