Rinspeed presenta su vehículo eléctrico para el ocio

La empresa suiza vuelve a sorprender con un nueva creación en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra, que está abierto hasta este próximo domingo 13 de marzo.

En esta edición, Rinspeed celebra su 33º aniversario con el modelo ecológico y veraniego ‘Bamboo’. Este curioso vehículo eléctrico está dedicado al verano, a la playa y y la despreocupación de las latitudes del sur, según apunta el fundador de Rinspeed, Frank M. Rinderknecht, uno de los pioneros internacionales de la ‘e-mobility’, “desde 2008 cuando mostramos nuestra apuesta por esta realidad de la mano del coche eléctrico ‘sQuba’”, señaló a swissinfo.ch

El ‘Bamboo’ dispone de innovaciones inteligentes como una pantalla de comunicación y un techo hinchable que también sirve como una manta de playa. La última creación de Rinderknecht, conjuntamente desarrollado y construido por la firmas suizas de ingeniería 4erC y Esoro, se asemeja, a primera vista, a un carrito de golf. Respecto a la colaboración entre las tres empresas, Rinderknecht aseguró a swissinfo.ch que “formamos un gran equipo para hacer realidad estos conceptos”.

Los dos asientos traseros son inflables y se almacenan en dos cajas de aluminio. “El ‘Bamboo’ se arranca con una navaja suiza de bolsillo, equipada de una llave USB”, dijo Rinderknecht.

El ‘Bamboo’ ofrece una sugerente combinación entre innovación y diseño. El techo inflable contiene nanopartículas para hacerla resistente al agua. El interior está elaborado con hilo de bambú auténtico.

Gracias a su conectividad a Internet ‘Identiface’, el vehículo es capaz de mostrar las páginas de Facebook de los ocupantes, además de noticias de todo el mundo, el logotipo del fabricante o la mejor ruta para un viaje determinado.

El ‘Bamboo’ cuenta con cuatro plazas y de un motor eléctrico del grupo alemán Frager con 54 kw de potencia, pesa 1.090 kilogramos y alcanza una velocidad máxima de 120 km/h. La capacidad de la batería es suficiente para recorrer 105 kilómetros sin necesidad de recargarla.

Pop-art

El artista pop-art contemporáneo James Rizzi ha aportado su imaginación al ‘Bamboo’ con motivo del 33º aniversario de Rinspeed. Rizzi ha prestado un dosis especial de creatividad desde su taller en el Soho de Nueva York, tanto en el estand de la marca como en el modelo presentado en Ginebra.

Rizzi, que ha decorado coches, edificios o aviones de pasajeros, presta su visión al techo hinchable del ‘Bamboo’, decorado con una escena playera pintada a mano por Rizzi.

Su icono único -el pájaro Rizzi- se incluye en la barra estabilizadora del coche y puede cambiar de color para comunicar el estado de ánimo de los ocupantes con el mundo exterior.

‘BamBoo Community’

Asimismo, en la muestra de Ginebra, Rinspeed presenta el ‘BamBoo Community’, un canal de comunicación inteligente que consiste en una plataforma de comunidad móvil de valor añadido para instalar en los utilitarios.

Esta plataforma de comunicación integra características tales como un servicio inteligente de ‘viaje compartido’, basado en varias redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Flickr y los blogs, siempre de una forma lúdica y basado en la sostenibilidad. Precisamente este último concepto es un asunto que interesa mucho a los creadores suizos, como es el caso de Rinspeed.

“Nosotros fuimos los primeros, ya en 2001, en mostrar el concepto de coches ‘verdes’. Desde entonces, estos aspectos han sido muy importantes para nosotros. Nos gustaría crear tendencias a la hora de mostrar características innovadoras”, reconoció el cerebro de Rinspeed a swissinfo.ch

Además, en caso de accidente, el sistema registra los datos más importantes de la conducción antes y durante de producirse una posible colisión. Algo que, por el momento, es una característica de coches de lujo, y que la empresa suiza quiere extender en el futuro a todos los conductores: la localización del vehículo y los servicios de alarma de emergencia.

Términos ecológicos

La idea de la sostenibilidad también se refleja en la posibilidad de la aplicación de ser capaz de evaluar el estilo de conducción en términos ecológicos. Con el fin de que los conductores puedan comparar su comportamiento con el de otros, en términos de consumo e incluso entablar una competición digital.

Por otro lado, Rinspeed ha personalizado dos coches eléctricos de la firma japonesa Mitsubishi, con dos modelos del Mitsubishi i-MiEV, que se exponen en el estand de la firma helvética.

Según Rinderknecht, estos Mitsubishi son el primer vehículo eléctrico producido en masa en el mundo y están disponibles en el mercado suizo desde diciembre de 2010. Ahora solo falta que sean adquiridos por los aficionados a esta nueva generación de automóviles.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Iván Turmo, www.swissinfo.ch/