Luis Crespo, nuevo presidente de Estela, la patronal europea de la termosolar

Ingeniero aeronáutico y sociólogo, Luis Crespo es el secretario general de la asociación española de la industria solar termoeléctrica (Protemorsolar). Su vinculación con las energías renovables se remonta a 1976, cuando entró a trabajar en la Plataforma Solar de Almería, convirtiéndose en una de las personas claves en los proyectos internacionales del centro y en el lanzamiento y consolidación del Instituto de Energías Renovables del Ciemat.

Luis Crespo sustituye en el cargo al también español José Alfonso Nebrera, director general de Cobra, del grupo ACS. Estela fue creada con el objetivo de apoyar el desarrollo de la electricidad solar termoeléctrica en Europa y en otros países, en especial en los de la cuenca mediterránea, y es interlocutor habitual de la Unión Europea en relación con esta tecnología. En la asociación participan tanto promotores como desarrolladores de proyectos, fabricantes, compañías de ingeniería, centros de investigación, etc. de una docena de países. Abengoa, Acciona, ACS Extresol, Cobra, Endesa o Sener son algunos de sus miembros españoles, también representados en esta asociación europea a través de la española Protermosolar.

Este II Fórum, que Estela está celebrando en Siracusa, se prolongará hasta el sábado 12 y está centrado, fundamentalmente, en la implantación de la tecnología termosolar en el Mediterráneo. Un desarrollo que podría verse afectado por la situación que se vive en el Magreb.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.estelasolar.eu/