CO2 en el mar

Participarán investigadores de 28 instituciones de Europa, EE.UU y África. Se han reunido en Bergen esta semana para empezar los trabajos.

Los investigadores van a observar la capacidad del mar para captar el CO2 y la forma en que se puede esperar se desarrolle en el futuro. Un objetivo es mostrar los resultados de la investigación para que los políticos puedan utilizarlos cuando vayan a discutir sobre las medidas a tomar contra el calentamiento global.

Océanos más cálidos.

El mar absorbe en la actualidad aproximadamente una cuarta parte del dióxido de carbono generado por el hombre, pero las investigaciones muestran que la capacidad del mar para absorberlo se ha debilitado las últimas décadas.

-El calentamiento global hace que el mar absorba menos CO2. El CO2 es en general mejor absorbido en aguas frías que cálidas, dice el profesor Truls Johannessen de la universidad de Bergen. El trabaja en el Instituto de Geofísica y en el Centro Bjerknes, que son los centros investigadores que coordinarán el proyecto.

Absorción de CO2.

Johannessen cuenta que los investigadores de Bergen van a participar en todos los tramos de este amplio proyecto, tomando pruebas de agua, realizando modelos y análisis.

Los investigadores de otras instituciones participarán con sus aportaciones en diferentes aspectos del proyecto. Se va a reunir información desde el Ártico hasta el Antártico.

Las investigaciones han mostrado que la absorción de dióxido de carbono tanto en el Atlántico Norte como en el Océano Glacial Antártico se ha debilitado los últimos decenios.

Cuando la capacidad de los mares para absorber CO2 se debilita, mayores cantidades de gases emitidos permanecen en la atmósfera y con ello refuerzan el aumento de la temperatura global.

Principio de precaución.

-Nosotros los investigadores hemos estado muy ocupados con los efectos del dióxido de carbono en el mar durante muchos años. En la actualidad se le ha prestado mayor atención a todo este tema, porque de hecho puede destruir el ecosistema en el mar. Por ello debemos utilizar el principio de precaución y observar el nivel de tolerancia de esos organismos, dice Johannessen. El proyecto se llama Carbochange, y va a durar cuatro años. La UE lo financia en su totalidad con 56 millones de coronas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://noruegaencastellano.com/