Semana Europea de la Movilidad Sostenible

La Comisión Europea ha creado una nueva web con ánimo de ayudar a las autoridades públicas y a todos los colectivos que se preocupen por el medio ambiente a escoger los vehículos más limpios y energéticamente más eficientes del mercado.

Este año se celebra el 10º aniversario de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que se centrará en la "Eficiencia energética en el transporte".

En este contexto, la Comisión Europea puso en marcha en diciembre de 2010 el nuevo sitio web www.cleanvehicle.eu, relativo a la promoción de los vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente más eficientes. En concreto, el portal de Internet ofrece información sobre los vehículos limpios y de bajo consumo energético promulgado por la UE y los Estados Miembros, proporciona acceso a la información técnica de la base de datos sobre vehículos más completa de Europa y facilita los procedimientos de contratación pública común.

El portal abarca, además, todas las categorías: turismos, autobuses, vehículos industriales ligeros y pesados. Asimismo, informa sobre las tecnologías existentes y sobre el consumo de energía y las emisiones de los vehículos de los mercados europeos y ofrece asistencia para la contratación pública común, entre otros servicios.

Además, al igual que en la anterior edición, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como varios colectivos relacionados con la movilidad, han constituido un Comité Científico-Técnico que se encargará de la organización de las actividades de la SEMS 2011 y "¡La ciudad, sin mi coche!" y de dar una mayor difusión a las mismas.

Por último, el próximo mes de marzo se celebrará en Bruselas la ceremonia de entrega del Premio Europeo de la Semana Europea de la Movilidad, relativo a las acciones llevadas a cabo por las Autoridades Locales durante la SEMS 2010. Un total de 39 ciudades de 17 países aspiran al galardón.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cleanvehicle.eu