Iberdrola recompra Iberdrola Renovables por 12.600 millones de euros

La oferta de Iberdrola supone una prima cercana al 16,7% sobre el valor medio de los títulos de la filial en los últimos seis meses, ya que la valora en unos 12.600 millones de euros (2,978 euros por título). Antes de ser suspendida de cotización, Iberdrola Renovables cotizaba a un precio de 2,74 euros, una cifra sensiblemente inferior a los 5,3 euros con los que debutó.

En caso de que Iberdrola Renovables apruebe un dividendo extraordinario del 40% sobre el precio de cotización de sus títulos, la matriz lo descontará ofreciendo a aquellos accionistas que lo ejerzan un nuevo canje de 0,2994 acciones de Iberdrola por cada una de la subsidiaria. El cierre de la operación está previsto para el mes de julio de 2011.

La compañía energética argumenta en el folleto de su oferta que el precio de la acción no recoge el potencial de crecimiento de Iberdrola Renovables y cifra las sinergias del grupo resultante en 20 millones de euros anuales, al tiempo que mejorará el beneficio neto de la filial. La acción de Renovables tendrá una mayor liquidez tras reintegrarse en el grupo, según señala la matriz, que añade que la rentabilidad por dividendo de la compañía será superior, según se describe en el folleto de la oferta enviado por Iberdrola a la CNMV.

La Asociación de Accionistas Minoritarios (AEMEC) valora "positivamente" la operación anunciada por Iberdrola para fusionarse con Iberdrola Renovables, pese a que el precio propuesto en el canje de acciones es un 43% inferior al que esta filial salió a Bolsa hace tres años. "Los intereses de la sociedad matriz y sus accionistas se verán favorecidos por las sinergias propias de la integración del negocio de fuentes complementarias y alternativas de energía", indicó la asociación en un comunicado.

Además, considera que la operación "dará un tratamiento razonable a la situación de los accionistas minoritarios de las dos compañías", dada la prima del 16% que el canje de títulos arroja respecto a la actual cotización de las empresas. AEMEC ve "necesario" valorar la operación en términos de "modelo de negocio", perspectiva desde la que considera "razonable la integración de Iberdrola e Iberdrola Renovables en una sola compañía".

Iberdrola Renovables se disparaba un 8,44% a las 9.06 horas, mientras que Iberdrola cedía un 1,19% tras su regreso al parqué este miércoles, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantará la suspensión cautaler dictada sobre estos valores ante la operación de fusión por absorción de la filial Renovables por su matriz.

La operación de fusión por absorción se realizará mediante una ecuación de canje de 0,4989 acciones de Iberdrola, de 0,75 euros de valor nominal, por cada acción de Iberdrola Renovables de 0,5 euros de valor nominal cada una. Esta ecuación supone la aplicación de una prima del entorno del 16,7% sobre el valor medio de cotización de los títulos de la filial de renovables durante los últimos seis meses, lo cual supone valorar las acciones de la filial en 2,978 euros.

Este precio de canje es un 44% inferior a los 5,3 euros con que la filial debutó en Bolsa en diciembre de 2007 y un 2,7% superior al ratio de canje fijado en ese momento. La fusión por absorción de Iberdrola Renovables por su matriz Iberdrola supondrá unas sinergias de 20 millones al año para el grupo energético.

La compañía presidida por el salmantino Ignacio Sánchez Galán tiene en Castilla y León buena parte de su negocio de generación de energía, en la central nuclear de Garoña (Burgos), la térmica de Velilla (Palencia), embalses de Salamanca y de Zamora, parques eólicos y minicentrales hidráulicas. Iberdrola Renovables tiene previsto instalar en 2011 en Castilla y León tres nuevos parques eólicos, tras alcanzar en 2010 una potencia instalada en la Comunidad de unos 1.320 megavatios (MW) e invertir cerca de 155 millones de euros el año pasado en la región.

Según comunicó hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación se hace con una ecuación de canje de 0,499 acciones de Iberdrola por cada título de la filial, lo que supone valorar las acciones de Renovables en 2,978 euros.

Esta cantidad conlleva una prima del 16,7 % respecto a la cotización media de las acciones de Renovables en los últimos seis meses y del 2,7 % desde que salió a bolsa en diciembre de 2007. No obstante, Iberdrola se ha comprometido a apoyar la distribución de un dividendo extraordinario de Renovables equivalente al 40 % de los 2,978 euros, es decir, 1,14 euros.

Si se aprueba el dividendo, la ecuación de canje quedaría en 0,299 acciones de la eléctrica por cada una de la filial y la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán tendría que llevar a cabo una ampliación de capital de 246,6 millones euros.

En un comunicado, Iberdrola señala que la fusión busca "poner en valor" los activos de su filial, "no reconocido por los mercados desde su salida a bolsa", y mantener las inversiones previstas en el área de negocio de renovables. La eléctrica añade que se mantendrá la actividad de energías renovables en Valencia como área de negocio independiente.

El cierre de la operación, que tendrán que aprobar las juntas generales de accionistas de ambas empresas, está previsto para el próximo mes de julio. El anuncio de Iberdrola se produce después de que ACS, principal accionista de la eléctrica con un 20,2 %, expresase hace dos semanas su intención de alcanzar el 30 % de la eléctrica, límite para lanzar una opa.

Una fusión entre las dos compañías podría diluir la participación de la constructora que preside Florentino Pérez y con la que Iberdrola mantiene una batalla judicial tras negarle la entrada de un representante en el Consejo de Administración de la eléctrica. Iberdrola subraya en un comunicado que la absorción "beneficiará a los accionistas minoritarios de esta filial".

El grupo energético constituyó su filial de renovables en 2007 y al final de ese mismo año Iberdrola Renovables comenzó a cotizar en bolsa. La eléctrica tiene el 80 % del capital social de Renovables, donde están sus activos de energías limpias en todo el mundo. A cierre de 2010, cuando obtuvo un beneficio de 360 millones de euros, Iberdrola Renovables contaba con 12.530 megavatios (MW) operativos en 23 países.

Iberdrola actualizó la semana pasada su plan de inversiones para el periodo 2010-2012, con 15.800 millones de euros previstos, frente a los 16.000 millones inicialmente planificados, con una significativa reducción en proyectos de renovables. Las previsiones de nueva capacidad instalada de Iberdrola Renovables para 2011 y 2012 son de 1.450 MW y 750 MW, respectivamente.

En cuanto a objetivos de negocio para Renovables, el grupo fijó crecer al menos un 10 % en Ebitda y en resultado neto de cara a 2012. La CNMV suspendió hoy cautelarmente la negociación de los títulos de Iberdrola y de su filial de energías renovables antes de conocerse la propuesta de operación.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.iberdrolarenovables.es/