España ratifica los estatutos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)

España se suma a los 57 países que ya han ratificado el estatuto de constitución de la Agencia. El estatuto, que ya fuera firmado por España en 2009 en la conferencia de fundación de la Agencia celebrada en Bonn (Alemania), fue aprobado en Consejo de Ministros el 26 de noviembre de 2010 y posteriormente ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados.

España albergó la conferencia preparatoria final en octubre de 2008 en Madrid y optó a albergar la sede provisional que finalmente se ubicó en Abu Dhabi. La sede definitiva se integrará en Masdar City, la ciudad 100% sostenible que se construye en el emirato.

La misión de IRENA es promover el uso generalizado y sostenible para aumentar la adopción del uso de energías renovables. Los Estados miembros de IRENA se comprometen a tomar las medidas oportunas en sus políticas y programas nacionales y promover mediante la cooperación internacional la transición hacia un suministro de energía seguro y sostenible.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.irena.org