Enel Green Power ganó 452 millones en 2010

Enel Green Power obtuvo un beneficio de 452 millones de euros en 2010, un 8,1% más que en el ejercicio anterior, y prevé concluir este año la integración operativa de los activos de energías renovables de Endesa incluidos en la sociedad Ecyr y los procedentes de la sociedad conjunta con Gas Natural Fenosa, Eufer.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.313 millones, un 8,8% más, mientras que los ingresos aumentaron un 19%, hasta 2.271 millones. El beneficio operativo se incrementó un 0,4%, hasta 794 millones. La filial de energías renovables de Enel, que en noviembre del año pasado salió a bolsa, cerró el ejercicio con una deuda de 3.092 millones, un 42% menos que a finales de 2009, después de haber invertido 1.066 millones durante el año, un 43% más.

En este contexto, el consejo de administración de la compañía ha aprobado el reparto de un dividendo de 2,72 céntimos de euro por acción a cargo de las cuentas de 2010. Al salir a bolsa, Enel Green Power se comprometió a entregar una acción gratis por cada veinte al cabo de los doce primeros meses de cotización y aseguró que esta prestación, sumada al dividendo, garantizará una rentabilidad del 7%.

El consejero delegado de Enel Green Power, Francesco Starace, aseguró que los resultados de 2010 "confirman el logro de todos los objetivos de crecimiento" para el año y ponen "los cimientos para un crecimiento robusto en 2011". El grupo cuenta con una capacidad instalada de 6.102 megavatios (MW), de los que el 42% corresponde a activos hidroeléctricos, el 43% a eólica y el 13% a geotermia. La sociedad conjunta con Endesa aportó durante el año 904 MW.

Mientras, la producción eléctrica ascendió a 21,8 TWh, lo que supone un incremento del 15%, provocado en buena parte al aumento en esta variable del 48% en la Península Ibérica y en Latinoamérica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.enelgreenpower.com/