La mitad de los residuos en España acaban en vertederos

De acuerdo con los últimos datos publicados por Eurostat acerca del tratamiento que dan los Estados miembros a los residuos municipales, en 2009 España aún se encontraba por debajo de la media europea en cuanto al nivel de reciclado de residuos. En el conjunto de los estados miembros casi el 25% de los residuos generados por persona fueron tratados mediante reciclaje, mientras que en el caso español esta cifra representó el 14%.

De acuerdo con los datos publicados por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat), los españoles generamos en 2009 457 kg de residuos municipales por habitante, cifra algo superior a los 513 kg generados de media por persona en el conjunto de los estados miembros. En cuanto a su tratamiento, las cifras indican que el total de los residuos generados en España recibió algún tipo de tratamiento, frente a los 504 kg del total que fueron tratados como media en el conjunto de la UE.

Las cifras muestran importantes diferencias entre estados miembros en cuanto a la cantidad de residuos generados por persona, con cifras que van desde los 800 kg de residuos generados por habitante en Dinamarca, hasta valores inferiores a los 400 kg por habitante registrados en la República Checa, Polonia, Letonia, Eslovaquia, Estonia, Lituania y Rumanía. Países como Austria, Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido, se encuentran junto con España en el grupo que genera entre 500 y 600 kg de residuos por habitante.

Pese a la mejora, la mayoría de los residuos siguen yendo camino del vertedero

En cuanto al tratamiento de los residuos, las estadísticas muestran también importantes variaciones. De acuerdo con las estadísticas publicadas, la media indica que en el conjunto de la UE alrededor del 38% de los residuos son tratados en vertederos, cifras que apoyan las conclusiones de un reciente estudio publicado por la Comisión Europea al indicar que, aunque queda mucho por hacer, se observa la mejoría en los métodos de tratamiento de residuos a través de su reciclaje. De hecho este método alcanza ya el 24% de los residuos generados. El 20% es incinerado, y un 18% se destina a compostaje.

Por países Alemania es el estado miembro en el que se recicla una mayor proporción de residuos con un 48% del total generado por habitante, seguida de Bélgica y Suecia. Pese a los datos que indican un crecimiento en estos métodos, existen aún estados en los que el 100% de los residuos son destinados a los vertederos, como es el caso de Bulgaria; o en los que se acercan mucho a esta cifra, como Rumanía con un 99% o Malta con un 96%.

Otros países como Austria optan por el método del compostaje, destinando el 40% de sus residuos a este fin, seguida de Italia con un 32% o los Países Bajos con un 28%. España en este caso, destina un 24%.

No obstante, aún queda mucho por hacer, puesto que las cifras indican que en siete estados miembros, menos del 10% de los residuos fueron reciclados o destinados al compostaje.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://euroalert.net/