La Comisión propone medidas para aumentar la eficiencia energética

La Comisión Europea adoptó el 8 de marzo el Plan de Acción sobre Eficiencia Energética 2011 destinado a mejorar la eficiencia energética en la Unión Europea mediante la aplicación de medidas concretas encaminadas a reducir el consumo. Este conjunto de medidas supondrán un importante beneficio para los hogares, las empresas, así como las autoridades públicas, y podría representar un ahorro anual aproximado de uno 1.000 euros por hogar.

Según recientes estimaciones de la Comisión Europea, parece que si la Unión sigue llevando las cosas como hasta ahora, tan sólo alcanzaría la mitad del objetivo del 20% en la mejora de la eficiencia energética fijado para el año 2020. Con el fin de abordar esta cuestión, la Comisión ha presentado un Plan de Eficiencia Energética para 2011 centrado en propuestas como la aceleración del proceso de renovación en los edificios públicos y privados, la mejorara de la eficiencia energética de los aparatos utilizados en ellos, así como la promoción de la eficiencia energética en los hogares y la industria.

Tal como destacaba el Comisario Günter Oettinger responsable de Energía, este Plan también tiene como objetivo allanar el camino para la aplicación de las políticas de largo plazo necesarias para lograr una economía descarbonizada y eficiente en la utilización de recursos para el año 2050, así como situar a la UE a la vanguardia de la innovación en este ámbito. El Plan se basa en las contribuciones del Parlamento Europeo, las aportaciones realizadas por un gran número de partes interesadas, así como sobre la experiencia adquirida con el Plan de acción sobre eficiencia energética de 2006.

Según el Plan, los sectores que merecen la mayor atención son el sector residencial, el transporte y el sector terciario, así como la industria pero con posibilidades más limitadas. No obstante, este plan no abarca al sector del transporte, puesto que se espera que se presente un Libro Blanco sobre Transporte a lo largo del año 2011. La Comisión considera también que son necesarias mejoras más significativas en el sector de la transformación de energía si se pretende alcanzar el objetivo global del 20%.
Acciones propuestas por la Comisión en el Plan de Acción para la Eficiencia Energética 2011

* Promover el papel ejemplar del sector público, proponiendo un objetivo vinculante para acelerar la tasa de renovación en la construcción pública. Según el plan las autoridades públicas deberían estar obligadas a renovar al menos el 3% de sus edificios cada año. También introduce criterios de eficiencia energética en la contratación pública.
* Activar el proceso de renovación de edificios privados y mejorar la eficiencia energética de los electrodomésticos.
* Mejorar la eficiencia energética en la electricidad y la calefacción.
* Se prevén requisitos de eficiencia energética para equipos industriales, suministro de información mejorada para las PYME y las auditorías energéticas así como sistemas de gestión de la energía para las grandes empresas.
* Centrarse en el despliegue de redes inteligentes y contadores inteligentes, que ofrezcan a los consumidores la información y los servicios necesarios para optimizar su consumo de energía y calcular su ahorro.

La Comisión Europea seguirá de cerca la aplicación del Plan de Acción y trasladará estas acciones a una propuesta legislativa prevista para los próximos meses. Se presentará un informe sobre los progresos realizados en la primavera de 2013 en el marco de la nueva gobernanza de la UE 2020, y en el caso de que se considere poco probable alcanzar los objetivos establecidos, la Comisión propondría objetivos legalmente vinculantes para el año 2020. Por ahora, la prioridad es que las medidas vinculantes ayuden a los Estados miembros, las empresas y los ciudadanos a lograr sus objetivos de ahorro y ahorrar en sus facturas de energía.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar.

http://euroalert.net/news.aspx?idn=11916