Griñán destaca la inversión de 3.500 millones en instalaciones de energías renovables

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado este miércoles en la inauguración del complejo eólico de El Andévalo en la Puebla de Guzmán (Huelva), que la construcción de instalaciones de energías renovables ha supuesto la inversión de más de 3.500 millones de euros en los dos últimos años, indicando además que son ya cerca de 1.600 las empresas que operan en este sector en Andalucía, con 36.000 empleos asociados.

En su discurso, Griñán ha incidido en que hoy es más evidente que nunca la importancia que tiene reducir la dependencia energética para la economía de un país y apostar por la sostenibilidad, como ha venido haciendo Andalucía desde hace años.

‘Las energías renovables se han transformado en una de nuestras políticas estratégicas, y han convertido a Andalucía en un referente internacional en el aprovechamiento de los recursos naturales como fuente de energía’, ha asegurado Griñán, quien ha precisado que ‘este liderazgo no es accidental. Lo hemos alcanzado desde la voluntad política, y el impulso y la capacidad emprendedora privada’.

Por otro lado, en energía eólica, ha matizado el presidente de la Junta, Andalucía lidera el crecimiento de España, a lo que ha añadido que el aumento de la potencia instalada en los últimos cuatro años ha sido del 400 por ciento, y ya contamos con el 9 por ciento de la potencia instalada en Europa.

En esta línea, José Antonio Griñán ha indicado que el aporte de todas las energías renovables en Andalucía supone ya más del 10 por ciento en consumo de energía primaria.

Del mismo modo, ha incidido en que Andalucía lidera el sector de la biomasa eléctrica en cuanto a potencia instalada, indicando además que la comunidad autónoma es ‘pionera en investigación y desarrollo de la tecnología termosolar, encabezando el ranking nacional en instalaciones solares térmicas y siendo la segunda región en generación de energía fotovoltaica’.

Los presidentes de la Junta de Andalucía e Iberdrola Renovables han encabezado hoy el acto de presentación oficial de los ocho parques que componen este enclave eólico onubense y que suman una potencia de 292 megavatios.

Gracias a este parque eólico se van a mejorar sustancialmente las interconexiones eléctricas entre España y Portugal, al ponerse en marcha dos nuevas líneas que unirán ambos países.

Iberdrola Renovables se consolida con esta instalación como el líder en el sector de las energías renovables en Andalucía, al alcanzar 851 MW, y en España, donde ya supera los 5.700 MW.

El Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el Presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Galán, han presidido hoy el acto de inauguración del complejo eólico de El Andévalo (Huelva), la instalación de energías renovables más grande de la Europa Continental.

En el transcurso del acto de inauguración, Galán ha asegurado que “con este acto de hoy en Huelva, ponemos de manifiesto, una vez más, nuestra apuesta histórica por las energías limpias y nuestro compromiso con esta tierra andaluza a la que Iberdrola se siente muy unida”.

El Andévalo, puesto en marcha en 2010, está situado entre los municipios de El Almendro, Alosno, San Silvestre y Puebla de Guzmán, al sur de la provincia de Huelva. La instalación posee una potencia de 292 megavatios (MW) y su producción anual equivale al consumo eléctrico de más de 140.000 hogares y es capaz de evitar la emisión a la atmósfera de 510.000 toneladas de CO2.

El Andévalo ha sido comprado por Iberdrola Renovables a Gamesa, en el marco del acuerdo global para la compraventa de parques eólicos en Andalucía firmado entre ambas empresas en el año 2005, que contemplaba traspasos que sumaran un total de 600 MW de capacidad.

El complejo está formado por ocho parques eólicos: Majal Alto, de 50 MW; Los Lirios, de 48 MW; El Saucito, 30 MW; El Centenar, de 40 MW; La Tallisca, de 40 MW; La Retuerta, de 38 MW; Las Cabezas, de 18 MW, y Valdefuentes, de 28 MW. Toda la instalación ha sido construida con tecnología de Gamesa, en concreto con los modelos G90 y G58, de 2 MW y 0,85 MW de potencia unitaria, respectivamente.

Para evacuar la energía generada por estos parques y conectarlos a la red de transporte, Iberdrola Ingeniería y Construcción ha construido para Red Eléctrica Española una nueva línea de de 120 kilómetros de longitud entre La Puebla de Guzmán y Guillena (Sevilla). Asímismo, está prevista la construcción de una segunda línea, que unirá Puebla de Guzmán y Portugal, y que convertirá este Complejo eólico en un punto estratégico en las interconexiones eléctricas entre España y el país vecino.

El Andévalo ha representado un importante impulso socioeconómico para la zona, ya que ya ha propiciado la creación de unos 50 nuevos puestos de trabajo directos destinados a la operación y mantenimiento de los parques y de una media de más de 400 personas en su fase de construcción.

En la actualidad, solamente existe en toda Europa una instalación eólica con más potencia que El Andévalo: el complejo escocés de Whitelee, de 322 MW de potencia y también propiedad de Iberdrola Renovables.

Griñán ha incidido en que Andalucía lidera el sector de la biomasa eléctrica en cuanto a potencia instalada, indicando además que la comunidad autónoma es "pionera en investigación y desarrollo de la tecnología termosolar, encabezando el ranking nacional en instalaciones solares térmicas y siendo la segunda región en generación de energía fotovoltaica".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.iberdrolarenovables.es/