España y Chile cooperarán en energías renovables

Con más de 4.000 km de costa, Chile tiene en el viento uno de sus mayores fuentes para generar energía eólica. Cuenta además con grandes recursos volcánicos y un extenso mar desde donde generar energía mareomotriz. En febrero pasado se completó Monte Redondo, un parque eólico al norte del país que permitirá dar electricidad a 74.000 hogares.

España y Chile celebraron un encuentro empresarial que reunió en Madrid a un centenar de empresarios de los dos países para afianzar las relaciones comerciales, informó la ministra española de Economía, Elena Salgado. La funcionaria destacó durante este foro que España está saliendo de la crisis con base en reformas, al tiempo que agradeció la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de todas las empresas del país para superar los efectos de la crisis.

Salgado se refirió al enorme vínculo político y comercial con Chile y a la colaboración empresarial entre las dos naciones.

Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera indicó durante la inauguración del Foro "Nueva Economía" que la crisis en España ha facilitado las reformas que en tiempos de normalidad "son más difíciles de hacer".

Piñera confió en que 2011 sea un gran año para Chile, y animó a los empresarios españoles a aumentar sus inversiones en el país sudamericano, al asegurar que está de pie y sigue avanzando, en alusión al terremoto de 8,8 grados Richter que sufrió el 27 de febrero de 2010.

Durante la segunda jornada de su primera visita de Estado a España, el mandatario chileno se refirió al siglo XXI como "el siglo de América Latina", ya que es una región que dispone de un gran potencial del cual debe sacar provecho.

Consideró que la región debe sacar partido a su potencial en un mundo que cambia, y en donde "es muy posible que China, dentro de las próximas dos o tres décadas, se transforme en la economía más grande del mundo".

Añadió que la crisis financiera mundial en 2008 demostró que "los motores de la locomotora del mundo ya no son los países desarrollados, sino países como China, e incluso países de América Latina".

El presidente chileno recordó que España es el segundo mayor inversionista extranjero en Chile, después de Estados Unidos.

En una entrevista que Piñera sostuvo este martes con el jefe del Poder Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ambos resaltaron las relaciones bilaterales y el interés de Chile en las energías no convencionales, el transporte y las infraestructuras, áreas en las cuales ambas naciones acordaron seguir trabajando de manera conjunta.

Piñera, quien apoyó la reforma laboral, de las pensiones y la reestructuración en la banca que emprendió el gobierno español, agradeció a Rodríguez Zapatero la ayuda que España prestó a Chile hace un año con motivo del devastador terremoto que asoló el país.

Por su parte, Zapatero se refirió a Chile como un gran país que supo superar el año pasado adversidades como el terremoto o el accidente de la mina de San José que mantuvo retenidos a 33 mineros.

El jefe del gobierno español puso a Chile como "modelo de crecimiento económico", y consideró que la política de Piñera "va a dar resultados ante el gran reto, que es reducir las desigualdades.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien también participó en este foro de España-Chile, destacó la importancia de Chile como "puerta" para invertir en Asia, y valoró el sector de las energías renovables, como la eólica o la solar, como oportunidad de negocios.

Según las previsiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la economía de Chile será en 2011 la que tenga un crecimiento más alto dentro de este organismo.

Rosell destacó la presencia de más de 1.000 empresas españolas en Chile y el Plan de Concesiones del gobierno chileno en infraestructuras, que asciende a más de 8.000 millones de dólares y "consolidará la colaboración empresarial", al tiempo que recordó la creciente implantación de pequeñas y medianas empresas en este país.

Elena Salgado recordó, por su parte, que España es el segundo país europeo por volumen de inversión directa acumulada en Chile, y resaltó que las inversiones españolas en ese país latinoamericano representan la quinta parte del total de la inversión extranjera directa de España en el mundo.

También elogió la buena trayectoria de la economía de Chile y su rápida recuperación de la crisis, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) chileno por encima de 6 por ciento, con lo cual se perfila como la economía con crecimiento más alto de los 33 países de la OCDE.

La titular de Economía dijo que los intercambios comerciales de España con Chile se recuperan rápidamente, al resaltar que en 2010 las ventas españolas en este país sumaron 723 millones de euros (940 millones de dólares). Estas ventas representaron un crecimiento de 6 por ciento frente a las exportaciones chilenas en España, que sumaron 1.119 millones de euros (1.455 millones de dólares), equivalentes a un aumento de 21 por ciento. Mañana miércoles, en lo que será la última etapa del viaje en España, Piñera se reunirá con el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, e intervendrá en una sesión en el Congreso español.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.