El Colegio de Geólogos apuesta por la energía geotérmica

En Alemania ya hay poblaciones enteras que se abastecen mediante energía geotérmica. En España es necesario elaborar un mapa geotérmico por el IGME, el servicio geológico estatal, que sirva de base para futuras instalaciones.

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, ha recordado que “ante la actual situación de conflicto en los países árabes y posibles problemas de abastecimiento, la geotermia se sitúa como una energía limpia, segura, barata y además autóctona”. En esa línea ha comentado que los dos principales problemas del modelo energético español son “la dependencia del exterior y el déficit en los planes de eficiencia”.

“Aunque la presencia de la energía geotérmica en España es residual tiene un gran potencial por desarrollar” indica Suárez. La geotermia es una energía continua, que no consume ningún combustible y que tiene un coste muy bajo de implantación. “En apenas 6 ó 7 años se puede amortizar una instalación que tiene una vida útil de más de 50 años”, explica.

En ese sentido, el presidente del ICOG apunta que en la población alemana de Unterhaching, de más de 22.000 habitantes, cercana a Munich, la calefacción de todas las casas se abastece por medio de energía geotérmica de alta entalpía. “En España tenemos algunos ejemplos como la estación de AVE de Cuenca o la de metro de Pacífico en Madrid”, precisa.

Mapa geotérmico de España

En el impulso de la geotermia es necesario “el desarrollo de I+D+i para poder llevar a cabo proyectos de instalación” sostiene. Asimismo, el representante de los geólogos solicita al Gobierno, que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) realice un mapa geotérmico de nuestro país que “sirva de base para futuras instalaciones de aprovechamiento de energía geotérmica, tanto superficial, de baja entalpía, como para proyectos de investigación profunda, de alta entalpía”, admite.

Las zonas con mayor potencial se localizan en Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias y Galicia, en función del “tipo de terreno, de los acuíferos y de fenómenos volcánicos e hidrotermales asociados”, señala Luis Suárez.

Por último, reconoce que uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta la geotermia en España es que no hay mecanismos eficaces para evaluar su aportación al mix energético. “Actualmente es cero, aunque lógicamente tenemos ejemplos de instalaciones activas, el problema es que no se puede cuantificar de momento, dado que no existen registros oficiales de las instalaciones en funcionamiento”, concluye.

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica es una energía limpia y renovable que aprovecha el calor del subsuelo para obtener energía en forma de calor de forma ecológica. Su utilidad va desde la producción de electricidad (energía geotérmica de alta temperatura o alta entalpía) hasta usos directos como calefacción y agua caliente sanitaria, mediante bombas de calor (energía geotérmica somera). Aunque las zonas de alta temperatura son escasas y se encuentran generalmente ligadas a regiones de la corteza terrestre, asociadas a procesos geodinámicos internos, el desarrollo de nuevas técnicas ha permitido aprovechar recursos geológicos de media y baja temperatura para producir electricidad y calor, lo que ha llevado a esta fuente de energía alternativa a conocer un auge considerable en la última década a nivel mundial.

Sin embargo, donde la energía geotérmica goza de un mayor interés es en el uso residencial, ya que para este tipo de instalaciones no se requieren perforaciones profundas y su inversión puede amortizarse en 6-7 años. Este tipo de energía, conocida como energía geotérmica somera, se basa en instalaciones que, mediante bombas de calor, extraen o ceden calor al subsuelo, según se quiera obtener refrigeración o calefacción.

La energía geotérmica somera se puede usar tanto en edificaciones con grandes requerimientos energéticos –hospitales, edificios de oficinas, bloques de viviendas, hoteles o facultades universitarias–, como en construcciones con menos consumo de energía, como pueden ser viviendas unifamiliares, casas de campo y chalés. Asimismo, la geotermia se puede implantar incluso en edificios ya construidos.

Algunas de las ventajas de la energía geotérmica somera son:

– Permite obtener calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración las 24 horas del día, los 365 días del año.

– No está sometida a las variaciones climatológicas que afectan a otras energías renovables.

– Es una fuente de energía inagotable.

– Facilita un ahorro medio del 70% de la factura de electricidad.

– El coste de mantenimiento es mínimo.

– La vida útil de los equipos es superior a 50 años.

– Al no producir combustión, es especialmente adecuada para lugares peligrosos y edificaciones cerradas o con mínima ventilación.

– Elimina el riesgo de infección por Legionela al no haber torres de refrigeración.

– Reduce las emisiones de CO2 en torno al 50%.

– No produce partículas volátiles contaminantes.

Entre las aplicaciones de la energía geotérmica somera se encuentran la calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración para viviendas, naves industriales y edificios públicos, producción de calor para invernaderos, mantenimiento de infraestructuras viarias y desalinización de agua marina, entre otras.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.icog.es