Solar Beam, energía solar para las viviendas

Los concentradores parabólicos suelen ser, o muy grandes, como los de utilidad industrial, o muy pequeños, como los que se usan en algunas cocinas solares. Sin embargo, empresa canadiense está fabricando concentradores solares de tamaño medio, para uso comercial o residencial. El concentrador Solar Beam proporciona hasta 13 kW de calor cada hora, asegura la empresa. Eso es suficiente calor para hacer funcionar un sistema de radiadores o de suelo radiante.

El Solar Beam utiliza un disco parabólico de 4 metros y medio de diámetro. Un bloque de aluminio de 25,4 x 25,4 cm absorbe el calor y lo transfiere a un fluido con glicol que conduce el calor hasta un acumulador. La empresa afirma que el retorno de la inversión se produce antes que usando paneles planos. “El Solar Beam es un 262% más eficiente que un captador solar plano y un 98% más eficiente que un captador con tubos de vacío“.

El Solar Beam incluye un seguidor solar de dos ejes que lo mantiene orientado en cada momento del día. Puede instalarse en el suelo y suministrar agua caliente en lugares donde la orientación no aconsejan la instalación de paneles solares. Su tamaño hace posible instalarlo en espacios reducidos donde no cabría un conjunto de captadores solares.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ison21.es/